Familia y juventud

Nací un 20 de julio de 1972 en Eindhoven, Holanda. Mi padre es Juan Hernán Harboe Cañas y mi madre Jimena Bascuñan Edwards. 

Estoy casado con Katia Trusich Ortiz y soy padre de dos hijos. 

 

Estudios y vida laboral

 

Cursé parte de mi enseñanza básica en el colegio San Agustín y, luego, en el Colegio Notre Dame, del cual egresé en 1990. Posteriormente, ingresé a estudiar Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, donde obtuve mi licenciatura en ciencias jurídicas y sociales con la memoria "Génesis de las leyes sociales en Chile (1906-1924)". Me titulé de abogado el 30 de agosto de 1999. 

 

Entre 1994 y 2001 me desempeñé como profesor adjunto de la cátedra de Derecho Constitucional en mi casa de estudios. También ejercí la docencia en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile y en el Magíster de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez. Asimismo, colaboré junto al School of Law de la Universidad de Harvard para proyectos sobre políticas públicas y seguridad en Paraguay y CentroAmérica. Ejercí además como director del Programa de Seguridad Pública de la Fundación Chile 21, cargo al que renuncié para integrarme como vicepresidente de la Corporación ProyectAmérica, institución que se desenvuelve como centro de estudio e investigación tanto en temas culturales como de desarrollo social y regional. 

 

Entre 1995 y 1996 obtuve una especialización en Derecho Internacional de Refugiados, Derechos Humanos y Ciencias Políticas. Asimismo, realicé un curso especial de negociación y manejo de crisis impartido por la Universidad de Harvard y la Fundación Chile. En 2001, me especialicé en violencia en los estadios y orden público con cursos en España e Inglaterra. Posteriormente, realicé estudios de profundización en el nuevo proceso de Reforma Procesal Penal. 

 

He realizado numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, en materia de seguridad pública, combate al terrorismo, democracia, orden público y derechos ciudadanos. Por lo mismo, soy habitualmente invitado como expositor a presentaciones, conversatorios y foros especializados sobre estos temas. 

 

Trayectoria política y pública

 

Ingresé en política en 1986 como dirigente estudiantil secundario de mi colegio. En el año 1987 participé del movimiento estudiantil, integrando la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES). En 1989 formé parte de la primera directiva juvenil del Partido Por la Democracia (PPD) y luego, en 1993, dirigí la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (FEUCEN).

 

Entre 1998 y marzo de 2000, fuí jefe de gabinete del Subsecretario de Economía, Fomento y Reconstrucción, donde colaboré tanto en los proyectos de ley eléctrica como en la ley del consumidor. Posteriormente, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, asumí como jefe de gabinete de la Intendencia Metropolitana, desde donde me correspondió ejercer como secretario ejecutivo del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, entre 2000 y 2001. Asimismo, en mi calidad de jefe de gabinete, fuí designado por el Presidente de la República como intendente suplente, en ausencia del titular. 

 

Desde este cargo, fuí propulsor y ejecutor de la política de erradicación de violencia en los estadios, tema por el cual me enviaron por el Ministerio del Interior a Inglaterra y España a realizar distintas especializaciones. Entre 2002 y 2003, presidí la Comisión de Seguridad Ciudadana de mi partido. Al año siguiente y hasta 2004, fuí miembro del Tribunal Supremo. En febrero de 2002, asesoré en temas de políticas de seguridad interior, orden público y prevención de conflictos a la Subsecretaría del Ministerio del Interior. También fuí asesor jurídico y legislativo del Subsecretario de Desarrollo Regional de la división de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 

 

Entre marzo de 2002 y enero 2006, fuí designado por el Presidente Ricardo Lagos como Subsecretario de Carabineros. 

 

El 30 de enero de 2006 me nombraron Subsecretario del Interior, hasta marzo de 2006, cargo que luego fue ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. En dicha labor, me correspondió tomar juramento a los nuevos ministros durante el cambio de mando presidencial del 11 de marzo de 2006 y ,además, coordinar distintos aspectos de la seguridad interior del país, como apoyar la labor de intendentes y gobernadores así como guiar tanto la política migratoria y el apoyo a las diferentes organizaciones mediante los fondos sociales. 

 

Fuí autor y ejecutor de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, primer instrumento de gestión integral para el trabajo de seguridad pública en Chile, con imposición de metas públicas y cuantificables. La implementación de la ENSP permitió que la victimización cayera desde 38,4% (2006) a 28,2 % (2010), superando incluso la meta pública autoimpuesta por el Gobierno. Dicha disminución se logró gracias a la focalización del trabajo en los delitos más violentos contra las personas en las concentraciones urbanas. Debido a su eficacia, dicha metodología está siendo implementada por diversos gobiernos de Latinoamérica y ha llevado incluso al actual gobierno de Sebastián Piñera a continuar la línea metodológica de combate al delito a través del plan "Chile Seguro". 

 

El 3 de enero de 2008, tras la renuncia del Ministro del Interior, Belisario Velasco, me nombraron Ministro del Interior suplente por cinco días, hasta que asumió Edmundo Pérez Yoma. En diciembre de 2008, renuncié a la Subsecretaría del Interior para postular por un cupo en el Congreso como diputado. 

 

Durante 2010 formé y presidí la comisión especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de Chile, en el marco de los daños dejados por el terremoto. Dicha comisión entregó al Presidente de la República un diagnóstico del mal estado del patrimonio arquitectónico nacional y un conjunto de propuestas destinadas a mejorar la institucionalidad patrimonial e incentivar la restauración patrimonial. 

 

Fundé el movimiento Acción, organización ciudadana destinada a la defensa de los derechos del consumidor y la denuncia de abusos del sistema. Desde ahí dirigí la campaña “No + Dicom”, recolectando más de un millón de firmas para apoyar una modificación legal y terminar con los abusos de la información comercial de las y los chilenos. 

 

En enero 2012 se aprobó la denominada “Ley Dicom” (ley Nº 20.575), que permitió a más de 4.500.000 chilenos salir de dicho registro y mejorar el estándar de protección de datos personales, dando pie a la creación de la “Agenda Contra los Abusos”, un conjunto de proyectos destinados a terminar con los abusos del mercado. 

 

El 11 de junio de 2012 asumí la segunda vicepresidencia de la mesa directiva del Partido Por la Democracia. 

 

Reconocimientos

 

En 2003, fuí distinguido con el premio “Gestión 2003”, otorgado por el Instituto Nacional de Políticas Públicas, en reconocimiento al aporte para la modernización del Estado de Chile. 

 

Parlamentario en el hemiciclo

 

Legislatura 2014-2022

 

Senador por la Circunscripción N°13, electo con un 37,8% de los votos. 

Entre 2015 y 2018 presidí la comisión permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento e integré la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, la cual presidí desde julio de 2014 hasta el 10 de marzo de 2018. 

Desde el 21 de marzo de 2018 fui integrante de las comisiones permanentes de Agricultura; de Economía; y desde el 4 de abril del mismo año, de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana. 

Este 2019, vuelvo a asumir la presidencia de las comisiones permanentes de Seguridad y de Constitución, además de seguir integrando Economía y Agricultura.

 

Legislatura 2010-2014

 

En diciembre de 2009, me ratificaron por votación popular en mi cargo de diputado por el Distrito N° 22, Región Metropolitana, en representación del Partido Por la Democracia, período legislativo 2010 a 2014. Integré las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana y Drogas; de Minería y Energía; y de Constitución, Legislación y Justicia. Formo parte del comité parlamentario del Partido Por la Democracia.

 

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013 me presenté como candidato a senador por la Circunscripción Nº 13, en representación del Partido Por la Democracia, resultando electo con la primera mayoría, con un 37,80% de los votos, es decir, 121.620. Fuí sucedido en mi cargo en la Cámara Baja por Giorgio Jackson Drago, de Revolución Democrática. 

 

Legislatura 2006-2010

 

El 13 de marzo de 2009, mi partido me seleccionó para llenar la vacante dejada por la entonces diputada Carolina Tohá Morales, luego de que fuera nombrada Ministra del Ministerio Secretaría General de Gobierno por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. Juré como diputado por la Región Metropolitana el 19 de marzo de 2009, (período legislativo 2006 a 2010), por el Distrito N° 22, correspondiente a Santiago. En diciembre del mismo año, presenté mi candidatura por el mismo distrito. Así, en las elecciones parlamentarias de 2009 obtuve el 35,2% de los votos, es decir, 42.060, destacando como la primera mayoría del distrito 22 y ubicándose dentro de las diez primeras a nivel nacional. 

Durante mi gestión integré las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y de Gobierno Interior. También, fue miembro del Comité Parlamentario del Partido por la Democracia (PPD).