Search

Un nuevo estadio para Bío Bío


Debieron pasar más de 80 años para que la provincia de Biobío vuelva a contar con un estadio de alto estándar. Uno de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje a la nación del 21 de mayo del año 2014, fue la construcción de un nuevo recinto para la ciudad de Los Ángeles, en el marco de un plan para dotar de recintos deportivos de ese tipo a varias urbes del país.

Se trata, sin duda, de un verdadero hito en la historia de la provincia, muchas veces postergada en esta materia.

Es un hito porque no sólo contará con el estándar FIFA para albergar incluso competencias de carácter internacional, partiendo –por supuesto– con los partidos de local de nuestro querido Deportes Iberia, sino que también permitirá la realización de un sinnúmero de disciplinas deportivas, así como espectáculos de alta convocatoria.

Pese al escepticismo inicial de quienes dudaban del cumplimiento de lo anunciado por la Presidenta Bachelet, hasta ahora los pasos para la construcción del estadio se han cumplido con particular rigurosidad.

Es así como el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte (IND), el Ministerio de Obras Públicas y especialmente, la Municipalidad de Los Ángeles han puesto el trabajo y la voluntad para cumplir con la meta de la jefa de Estado. De hecho, la corporación edilicia, de la mano de su alcalde Esteban Krause, ya aprobó los recursos necesarios para comprar el terreno seleccionado para ese fin, un sitio de 27 hectáreas en las afueras de la ciudad, por el camino a Nacimiento, escogido en un proceso abierto y transparente. En tiempo récord, el Ministerio del Deporte licitó y adjudicó el diseño del nuevo estadio, el cual ya se encuentra en pleno desarrollo de parte de los expertos, diseño fundamental para dar pronto inicio a la tan anhelada construcción del nuevo coliseo deportivo.

Era a mediados del 2013 cuando en el sector de la Vega de Los Ángeles, me sumé a la firma de miles de ciudadanos –empujados mayoritariamente por un grupo de hinchas de Deportes Iberia– que pedían que la comuna contara con un nuevo estadio que reemplazara al recinto actual de las cercanías de la laguna Esmeralda, que data de la década del ’30. Cuando me sumé a dicha campaña ciudadana, hubo quienes desconfiaron de mis intenciones y se apresuraron a afirmar que se trataba de “una mera promesa electoral”. A tres meses de asumir como senador por la zona, la Presidenta de la República comprometió públicamente su apoyo a dicha iniciativa ciudadana, luego se incorporaron los recursos en el presupuesto 2015 para realizar su diseño; y hoy, a 1 año y 5 meses de gestión como senador, el proyecto ya está en ejecución.

En momentos donde la desconfianza ciudadana se impone hacia la política, cumplir los compromisos constituye un pequeño aporte a recobrar esa confianza tan necesaria para sacar adelante nuestros proyectos y nuestra provincia.Hoy es momento de unidad. Aquí no caben diferencias y corresponde apoyar al alcalde quien por mandato ciudadano está coordinando esta importante tarea que permitirá incorporar a Los Ángeles en la ruta del fútbol profesional e internacional con la consiguiente llegada de inversiones públicas y privadas para la zona y la posibilidad de mostrar a Los Ángeles al mundo a través de la realización de espectáculos de carácter internacional.