Search

Harboe pide terminar con tolerancias de alcaldes a vendedores ilegales


El Senador Felipe Harboe manifestó la necesidad de impulsar un proyecto de ley destinado a sacar de las facultades municipales las denominadas “tolerancias”, que son permisos municipales discrecionales para el ejercicio del comercio ilegal en la vía pública.

“No es aceptable que la autoridad comunal con una mano fiscalice y le cobre patente al comercio establecido y con la otra autorice a personas para que ejerzan el comercio ambulante sin pago de patente ni permiso alguno”, puntualizó el senador.

En este sentido, el parlamentario señaló que se cae en una injusticia al hacer competir al comercio establecido con los precios del comercio ilegal, dado que este último “ no paga arriendos, contratos de trabajo ni permisos municipales”.

“En muchas ocasiones las personas critican el alza de la delincuencia pero a la vuelta de la esquina están comprando objetos robados en la vía pública porque son más baratos. Mientras existan compradores, habrá mercado para la reducción de especies robadas” agregó Harboe.

Por ello, el legislador criticó la tolerancia que se genera en la mayoría de las municipalidades con el comercio ilegal en época de elecciones por temor a perder apoyo en los comicios.

“En épocas electorales vemos una vista gorda de la mayoría de las autoridades municipales con el comercio ilegal porque constituyen un bolsón de votos difícil de resistir. Esto claramente es una violación de las normas electorales y raya en la falta de probidad administrativa”, sentenció.

Finalmente el senador llamó a generar mecanismos de asociatividad que entreguen alternativas para formalizar a dichos comerciantes

“No se trata de prohibir sin alternativas. Los buenos alcaldes deberían ser capaces de generar mecanismos de asociatividad de esos comerciantes a través de alianzas con Fosis y Sercotec para formalizarlos y darles una ubicación que les permita ejercer el comercio establecido respetando normas de calidad y pago de los derechos correspondientes” indicó Harboe.