Search

"El Gobierno será el responsable si no se crea una Mesa de Diálogo"


Una visita a la capital provincial realizó la jornada de ayer el senador por la zona, Felipe Harboe (PPD), paso en que aprovechó de conversar con Diario La Tribuna diversos temas, sobresaliendo el conflicto mapuche.

Fue en ese contexto en que el parlamentario aseguró que comunicó al ministro del Interior, Mario Fernández, el deseo de las comunidades pehuenches de integrar la Mesa de Diálogo en La Araucanía.

“Yo conversé con el ministro y le informé del asunto. Él me contestó que no era partidario de incorporar -en primera instancia- al pueblo pehuenche, en la mesa de diálogo de la novena región”.

Tras ello, el congresista explicó los argumentos aducidos por Fernández, comentando que “en nuestra región los índices de violencia han bajado con respecto a La Araucanía, por ello sería súper injusto incorporar a un proceso, que tiene otras características, a un pueblo pehuenche que ha tenido un comportamiento y una relación distinta, a la que han tenido otros sectores”, precisó.

MESA DE DIÁLOGO EN LA REGIÓN

Harboe prosiguió narrando la conversación que mantuvo con el secretario de Gobierno, confirmando que Fernández se inclinó por desarrollar una mesa de diálogo en la región.

“Él era más partidario de armar una mesa en la provincia o en la región del Biobío, pues indicó que tienen naturalezas distintas”, aseguró.

Con respecto si tras este diálogo se comprometieron plazos para llevar a cabo la instancia, Harboe contestó que “no. Yo solamente le plantee la inquietud. Él me dijo que iba a conversar con la gente que está a cargo de los procesos. Vale mencionar que yo también lo conversé con el intendente, él me dijo que no había ningún problema y viéramos cómo armábamos un punto de encuentro. Pero eso ya quedó en manos del gobierno”, puntualizó.

A raíz de lo expresado, se le preguntó si será responsabilidad del Gobierno, si no se acoge la petición de las comunidades pehuenches. Ante lo cual, Harboe, se limitó a responder que “es obvio, si el ejecutivo es el encargado de gobernar, no el Parlamento. Yo sólo puedo hacerme cargo de las demandas ciudadanas y hacerlas leyes cuando corresponda”, detalló.

De concretarse una mesa de diálogo en la región del Biobío, se le consultó si estaría dispuesto a que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fuera parte de ella. Ante ello, el congresista expresó que “no, yo he sido claro y categórico. La autoridad tiene que propiciar el diálogo, pero no me parece sentar en la misma mesa a comunidades que no creen en la vía pacífica y quienes han reivindicado la violencia como método”, sentenció.