Search

“Ha llegado la hora de que nuestras construcciones sean con madera local”


La Región de Biobío tiene un potencial enorme en la incorporación de valor agregado a la madera. Por ello, es que el senador Felipe Harboe se encuentra promoviendo la incorporación de la madera local en las construcciones de viviendas e infraestructura pública.

“Biobío ha crecido de la mano de la industria forestal y la exportación de madera durante muchos años. Hoy el desafío debe ser dar valor agregado a esta industria, potenciando las construcciones en madera en nuestra región y en el país”, expresó el senador.

En este sentido, Harboe indicó que la región de Biobío tiene el potencial para transformarse en la región más innovadora en cuanto a la construcción en madera, sugiriendo una alianza público-privada que junto a la academia apliquen los conocimientos científicos existentes sobre la materia.

“Que se potencie el rol certificador del Infor, el Gore incorpore en las bases de licitación de obras de infraestructura la madera como elemento principal de construcción y el sector privado desarrolle las capacidades técnicas y logísticas necesarias para iniciar masivamente la construcción en madera” apuntó el legislador.

El parlamentario agregó que la incorporación de la madera local en la construcción significará además un impulso a la economía regional a través de la generación de nuevos puestos de trabajo.

“Si las futuras viviendas, comisarías, sedes vecinales y otras construcciones de nuestra región y del país incorporaran nuestra madera, se podría desarrollar una industria capaz de generar un nuevo impulso a la economía regional, diversificar y potenciar a pequeñas y medianas empresas y generar nuevos puestos de trabajo” señaló.

Por último, Harboe valoró las iniciativas privadas existentes en esta materia y la voluntad del intendente Rodrigo Díaz, llamando a generar incentivos al desarrollo de esta nueva industria en la región.