Search

"Las unidades de análisis criminal deberían bajar los niveles de impunidad"


Como preocupantes calificó el senador Felipe Harboe las cifras entregadas por el Ministerio Público local que arrojan un 92% de impunidad en delitos con imputado desconocido en la provincia de Ñuble.

El senador y ex subsecretario del Interior señaló que dicha cifra es aún mayor en el promedio nacional y espera que con la creación de unidades de análisis criminal se logre reducir el porcentaje de impunidad.

"El sistema de persecución penal ha fracasado en la sanción de delitos contra la propiedad con imputado desconocido en el país. Por eso en el plan de fortalecimiento del Ministerio Público creamos unidades de análisis criminal, que permitirán a los fiscales cruzar información delictual y lograr identificar a los delincuentes” apuntó el legislador.

“En Chile un 20% de delincuentes cometen el 80% de delitos, por lo que la inteligencia y capacidad investigativa debe mejorar para identificar a ese reducido grupo que atemoriza a la población. La fiscalía ahora cuenta con más y mejores recursos y espero que las próximas mediciones sean mejores para lograr mayores condenas a los delincuentes”, agregó.

Junto con ello, el senador llamó a Carabineros a adecuar sus planes preventivos y mejorar su capacidad reactiva. “No es posible que en más del 90% de los robos en lugar habitado la policía llegue tarde y sólo se limite a tomar información. La capacidad reactiva de Carabineros debe mejorar, el mundo avanza hacia sistemas de patrullaje preventivo basados en evidencia y no un mero cumplimiento de recorridos”, expresó Harboe.