Search

Harboe anticipa retorno de voto obligatorio independiente de abstención de Municipales


Afirmando no sentirse preocupado por el “fantasma de la abstención” y que la ausencia de votantes sólo confirmará una tendencia ya conocida en las elecciones pasadas, el parlamentario por Biobío Cordillera, Felipe Harboe (PPD), anticipó el retorno del voto obligatorio, independiente de la ausencia de electores que pueda registrarse este domingo 23 de octubre.

Esta afirmación la realizó partiendo por sostener que ya existe una verdad -prácticamente- incuestionable, en torno a que el voto voluntario incentiva que la gente no acuda a los lugares de sufragio.

“El fenómeno de las abstención electoral viene del 2012, desde el momento en que se instaló el voto voluntario. (…) En esa oportunidad, si no me equivoco, tuvimos tan sólo un 38% de votación, por ello mi percepción es que esto es un tema que viene acumulándose desde su entrada en rigor”, acusó.

Asimismo, el congresista contextualizó que este es una realidad que no sólo se registra en el país, sino que también a nivel internacional.

“Esto es un fenómeno no únicamente nacional, sino también internacional. Si se observan los comicios de la democracia estadounidense, ya que los únicos comicios presidenciales en donde el electorado ha participado por sobre el 40% fueron para la votación de Kennedy o en el primer periodo de Obama. El resto de las elecciones ha estado bajo el umbral del 40%, lo que representa un riesgo para la democracia”, argumentó.

Tras el análisis, el senador expuso que está a favor de reinstalar el voto obligatorio, a pesar de mostrarse a favor en un primer momento.

“Yo evolucioné -en su minuto- desde aquellos que creían que el voto voluntario era la mejor opción, hacia aquellos que buscamos el retorno del sufragio obligatorio. Lo anterior, tras leer varios estudios, en donde se confirma que la voluntariedad favorece -exclusivamente- a quienes tienen más”, precisó.

De igual modo, el congresista aprovechó la conversación con La Tribuna para proyectar una escasa presencia de electores para este domingo, situación que -dijo- no incidirá en nada en que se promueva por parte de algunos legisladores el regreso del voto obligatorio.

“Puede que haya una mayor abstención este domingo, lo que se puede traducir por una evolución natural de lo que hemos hablado y quizá por la falta de prolijidad por el cambio de domicilio del registro civil. (…) Sin embargo, la reflexión está instalada, por ello se deben tomar medidas. (…) Habrá algunos que promoverán incentivar el voto por convicción y otros planteáremos, como complemento a eso, el voto obligatorio”, sentenció.