Search

Senadores Felipe Harboe y Alberto Espina coinciden en que "no es normal" la cantidad de at


Una "política de Estado, que trascienda a los gobiernos, para que la violencia y el terrorismo se enfrenten de manera permanente" pidió la Multigremial de La Araucanía a la comisión de Seguridad del Senado.

El grupo parlamentario tendrá hoy, entre las 14:00 y las 15:30 horas, una sesión especial y de "emergencia" -abierta a público, pero no televisada por el canal del Congreso- para abordar el incremento de ataques y atentados incendiarios en las regiones de Biobío y La Araucanía.

La presidenta de la organización gremial de la IX Región, Angélica Tepper, manifestó que espera que "los parlamentarios de todo el país le tomen el peso al problema de violencia que vive La Araucanía y que empujen al Gobierno a tomar medidas".

Junto con reclamar por la vacancia del cargo de intendente desde hace 11 días y "la cero importancia" que a su juicio "le otorgan las autoridades a esta región", Tepper dijo que "aquí lo que se necesitan son planes de corto, mediano y largo plazo".

La dirigenta gremial, elegida como una de las 100 mujeres líderes del país, sentenció que "no hay día en que no ocurra algún atentado, ya sea en el Biobío, La Araucanía o Los Ríos: acá hay actos de violencia, se vulnera el Estado de Derecho, los trabajadores son agredidos, se queman vehículos y el terrorismo sigue impune".

Desde Uruguay, donde ayer asistía a un seminario sobre tenencia de armas, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD), señaló que la sesión se centrará en recibir de Carabineros "la información sobre por qué se está produciendo esta cantidad de atentados sin resultados conocidos". Harboe precisó que observa "una disociación entre los lugares donde hay procedimientos preventivos y los ataques a los camiones", y reconoció que "más allá de las planificaciones, hay algo que no está funcionando: tenemos más de 50 atentados a camiones durante este año".

El senador Harboe indicó que ya confirmaron su asistencia a la sesión de hoy el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el jefe nacional de Orden y Seguridad, general inspector Víctor Herrera; el jefe de la VIII Zona Biobío, general Hermes Soto; el jefe de la IX Zona Araucanía, general Christian Franzani, y el jefe de la Zona Araucanía de Control y Orden Público, general Eric Gajardo. Aseguró que también comprometieron asistencia el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, en representación del fiscal nacional, y los fiscales regionales del Biobío, Julio Contardo, y de La Araucanía, Cristián Paredes. Sobre la presencia del ministro del Interior, Mario Fernández, o de algún representante en su nombre, esta se ratificaría en las próximas horas.

"Fuera de control"

El también integrante de la comisión senatorial Alberto Espina (RN) dijo que espera recibir "una completa y total información, tanto del Gobierno como de las policías y la fiscalía, acerca del porqué la violencia está fuera de control" en La Araucanía y el Biobío y "cuáles son las medidas concretas que se van a tomar para revertir esta situación".

Espina recalcó que "no es normal" que en una zona de Chile "se quemen 18 iglesias y 50 camiones" y pidió que "estos hechos sean explicados".

El parlamentario agregó que su motivación para pedir la convocatoria a la sesión especial de la comisión fue "lo inaceptable que resulta que en un país democrático, donde existe un Estado de Derecho, el Gobierno sea incapaz de enfrentar los hechos de violencia que se producen en algunas regiones".

NUEVA SESIÓN

Harboe propondrá una segunda cita para que víctimas de la violencia expongan sus casos.