• Administrador

Harboe y canalistas del Laja y Laja Diguillín se reúnen con ministros MOP y Agricultura para presion


“Endesa debe entender que debe respetar a nuestros regantes”

Esta jornada el senador Felipe Harboe, junto a la Asociación de canalistas del Laja, Laja Diguillín y canal Zañartu, en compañía del diputado Roberto Poblete y el gobernador Luis Barceló, se reunieron con los ministros de Obras Públicas y Agricultura y el director nacional de la DOH para manifestar su preocupación por la crítica situación de sequía que los aqueja, la cual se ve agravada por el uso indiscriminado del Lago Laja por parte de la empresa Endesa, poniendo en peligro el destino de sus plantaciones.

Por ello, en la instancia se planteó la necesidad de firmar un acuerdo con la empresa para poder aumentar la cantidad de metros cúbicos destinados a riego, priorizando este uso del agua por sobre la generación eléctrica.

“He venido a defender a todos aquellos regantes, canalistas y pequeños propietarios agrícolas que requieren de una solución definitiva frente al abuso del ejercicio de los derechos de agua de parte de Endesa en el Lago Laja” sentenció el senador Harboe.

En esa línea, el parlamentario indicó que resulta fundamental firmar un acuerdo con Endesa, donde “quede en manifiesto el predominio de los derechos de agua para efectos de riego y consumo y no necesariamente para la generación eléctrica, la cual debe también asegurarse”.

“Hoy hay recursos hídricos para producir energía y Endesa no puede pretender monopolizar estos derechos en perjuicio de nuestros pequeños agricultores y regantes de la provincia del Laja y de Ñuble”, apuntó el legislador, indicando que los ministros de Obras Públicas y Agricultura compartieron su postura y comprendieron las implicancias sociales y económicas de la situación.

El senador PPD señaló que no era razonable que todos los años el Estado de Chile deba doblegarse ante una multinacional en defensa de los regantes y pequeños agricultores. “Si no hay voluntad de avanzar en un acuerdo plurianual, entonces tendremos que incorporar algunas normas en el nuevo Código de Aguas” advirtió el senador por Bio Bio.

Por su parte, Francisco Saldías, presidente de la junta de vigilancia de la Asociación de Canelistas Laja Diguillín , valoró la instancia donde “se dio a entender a los ministros la situación crítica que estamos viviendo por el bajo nivel del Lago Laja, que afecta a miles de familias campesinas que no están teniendo recursos hídricos para poder regar sus tierras que ya están sembradas”.

“Tenemos un gran problema con Endesa, que quiere primar sus intereses. El senador Harboe ha sido muy potente al señalar a los ministros que el Estado debe defender los intereses de la gente y no de una empresa”, agregó Saldías.

Patricio Guzmán, presidente de la Asociación de Canelistas de Laja, apuntó a la necesidad de cubrir los requerimientos hídricos para poder terminar de regar los cultivos que ya están sembrados y mantenerlos vivos en el largo plazo.

“Queremos lograr que el agua que está en el Lago Laja se use para uso combinado, como establece el convenio 58 y para lo que está creado el uso de las aguas”, señaló.

Se espera que Endesa entregue su respuesta a la petición de los regantes el próximo jueves primero de diciembre.

CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN

De manera adicional, el senador Harboe manifestó la necesidad de evitar tener esta discusión año a año, ya que eso atenta contra la certeza de quienes pretendan iniciar una actividad agrícola.

“Chile debe dejar de atender emergencias y aprender a planificar a largo plazo”, indicó el legislador. Por ello, solicitó al MOP el financiamiento para un estudio que otorgue una solución definitiva a la problemática.

“Necesitamos un estudio que realice un acabado diagnóstico de la cuenca, con la real disponibilidad y las necesidades de generación de energía, riego, consumo y turismo; que proponga inversiones públicas y privadas para asegurar el recurso y un modelo de gestión eficiente y equitativo, donde existan reglas claras con factores de indexación automáticos ante cambios drásticos en la hidrología”. Se trata entonces de modernizar la forma en que se planifica y se implementan las políticas públicas con acuerdo con el sector privado.


3 views