Search

“Es completamente irresponsable relacionar migración y delincuencia”


El senador Felipe Harboe (PPD) llamó en Cooperativa a no "estigmatizar" a los inmigrantes y calificó como "populistas" las propuestas de Manuel José Ossandón sobre este tema.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el ex subsecretario del Interior comentó que "se establece una relación entre migración y delincuencia, eso es completamente irresponsable. Para decirlo en fácil, 2,6 por ciento de la población penal es extranjera, todo el resto son chilenos".

"Hay que tener cuidado, porque si vamos a estigmatizar a todos los inmigrantes por las acciones delictuales de algunos nos puede ocurrir a todos los que vayamos a Europa, porque hay tres o cuatro bandas muy grandes y muy importantes de chilenos que operan en Europa, que han sido condenados incluso en reiteradas oportunidades", aseguró.

Al ser consultado sobre su apoyo a Ricardo Lagos en la carrera presidencial, Harboe recalcó que "no es fácil en este minuto que una persona que es conocida por su responsabilidad en las propuestas, por su seriedad y su capacidad de proyección del país hacia el futuro sea un discurso atractivo".

"Lo que pasa es que hoy prenden mucho más los discursos populistas y entre ellos está Manuel José Ossandón, lo que dice en materia de extranjería y comienza a desdecirse en función de la cantidad de gente que sale a responderle que sus dichos están malos", dijo.

En relación a Alejandro Guillier, el parlamentario indicó que "a él no se le conoce postura respecto a los grandes temas, yo por lo menos no la conozco. Puede ser una falencia mía, pero no le conozco ninguna".

Crítica a encuestas

"Yo por lo menos estoy en política no para apoyar al que le vaya mejor en las encuestas, sino que a aquel que representa una visión de pa

ís respecto de la cual yo creo, a lo mejor soy impopular, no lo sé", agregó.

Harboe también recalcó que "el presidente del PPD hace un mes y medio atrás dijo que en noviembre iban a proclamar al ex Presidente Lagos, luego dijo diciembre y ya vamos en enero, y eso tiene que ver porque a lo mejor están mirando las encuestas".

"Los partidos políticos no pueden ceder ante la tentación populista o de 140 caracteres de decir 'yo apoyo a este candidato porque está mejor en las encuestas', eso revela una simple vocación de poder mas no una vocación de gobernabilidad", aseveró.