Search

Atentado Landerretche: "Está situación requiere que todas las instituciones de inteligencia act


En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el senador del PPD, Felipe Harboe, se refirió al atentado explosivo contra el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y el ataque incendiario ocurrido en Cañete donde falleció una persona. Donde en el primer caso se invoca la Ley Antiterrorista y donde hasta el minuto, en el segundo caso, no se hará énfasis en la misma legislación.

“Los hechos son gravísimos. Ambos requieren de una persecución eficiente y necesita que transversalmente haya una condena a estos hechos. Creo que estamos viendo, en ambos casos, una escalada de violencia, hasta el atentado del sub-centro Las Condes las personas que colocaban artefactos explosivos estaban buscando provocar temor en la población, pero sin daños, en el subcentro escalaron y presentaron la posibilidad de que transeúntes resultaran heridos”, comentó.

Y ahora- afirmó- pasa a una escalada superior “donde ya el objetivo es afectar la vida y la integridad física de una persona (…) Eso no había ocurrido en Chile desde el homicidio de Jaime Guzmán y en consecuencia está situación es extremadamente delicada por lo que requiere que todas las instituciones de inteligencia actualicen perfiles de riesgo”.

Esto porque a juicio del congresista lo que se requiere es saber qué está ocurriendo, por qué, y cuáles son los motivos. Además, hizo énfasis que en la Ley Antiterrorista se establece el envío de objetos explosivos con lo que la acción contra el presidente de la cuprífera estatal se encuentra tipificada explícitamente.

“Lo preocupante que aquí ya hay un blanco determinado, ya no es la posibilidad de que alguien, un transeúnte que pase por ahí pueda ser afectado sino que lo que se busca directamente es afectar la vida e integridad física de una persona determinada e insisto eso a mi juicio cambia las reglas del juego del Estado en esa materia. Aquí lo que se requiere y de una vez por toda (…) actualizar o cambiar la Ley Antiterrorista”, aseveró.

Harboe sostuvo que si bien las situaciones son distintas se debe invocar la misma norma e insistió que las facultades no son mayores al investigar por ley antiterrorista.