Search

Harboe: “Fue una cuenta pública contundente, se dio cuenta de gran parte de los avances, muchos de e


El senador valoró los avances alcanzados en la región de Biobío en el gobierno de la mandataria, tales como el proyecto Ñuble Región y la reducción de las tarifas de luz.

Esta jornada, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, rindió su última cuenta pública ante el país desde el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso. En la instancia, participó el senador Felipe Harboe, quien valoró los avances alcanzados en el segundo mandato de la presidenta.

“Fue una cuenta pública muy contundente, creo que dio cuenta de gran parte de los avances que ha tenido este gobierno, muchos de los cuales la ciudadanía desconoce”, señaló el parlamentario, mencionando la entrega de más de 300 mil computadores dentro del programa “Me Conecto Para Aprender” y la mejora en las condiciones laborales para más de 330 mil profesores.

“Mucha gente no sabía que este gobierno fue el que logró el Acuerdo de Unión Civil, en virtud del cual miles de chilenas y chilenos, independiente de su condición sexual, pueden contraer un vínculo de reconocimiento legal, ni tampoco que fue este gobierno el que logró la incorporación de la ley de cuotas en materia parlamentaria y en empresas públicas”, agregó el senador.

Entre los logros realizados por el gobierno, la presidenta destacó la Reforma Educacional, que permitió a más de 200 mil familias ser beneficiadas con la gratuidad en la educación; el Acuerdo de Unión Civil, que ha permitido a miles de parejas, de igual o diferente sexo, contraer un vínculo legal; la transformación a la matriz energética de Chile, con energía más limpia y económica; el fin al sistema binominal, permitiendo tener elecciones con mejor representatividad a nivel nacional y la ampliación y diversificación de acceso a la vivienda, con la asignación de más de 910 mil subsidios.

Sumado a ello, la mandataria resaltó el proceso constituyente que generará las bases ciudadanas para una Nueva Constitución, la implementación de la Reforma Laboral, la creación del Fondo de Medicamentos de Alto Costo y el Fondo de Farmacias, que ha despachado más de 43 mil recetas gratuitas para personas con diabetes, hipertensión o colesterol alto.

“Creo que esta cuenta pública le tapó la boca a la derecha”, expresó el senador Felipe Harboe, valorando ampliamente el llamado a la unidad realizado por la presidenta Bachelet. “No podemos permitir que nuestras diferencias terminen fortaleciendo al candidato de derecha que va a significar retrocesos en estas materias”, indicó.

Así, la presidenta se comprometió a trabajar en pos de sus compromisos hasta el último día de su gobierno, en una fase que llamó “del empuje final”, siendo consciente además del riesgo que supone un nuevo gobierno, que podría detener, e incluso retroceder y eliminar los avances alcanzados durante su mandato.

En este sentido, Bachelet hizo hincapié en la importancia que constituye la gratuidad en la educación, indicando que esta se está volviendo a catalogar como un bien público y no de consumo, ante ello, la mandataria indicó que “quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable, como es la gratuidad en la educación superior, le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas”.

Bajada Regional

El senador Felipe Harboe agradeció los logros alcanzados en la región de Biobío en el gobierno de la presidenta Bachelet, recapitulando hazañas como el envío del proyecto Ñuble Región, la rebaja en las cuentas de la luz, la aplicación de la educación gratuita en Biobío y el presupuesto regional más alto en la historia, entre otras cosas.

“No olvidemos que fue la presidenta Bachelet quien mandó el proyecto Ñuble Región, fue ella quien promulgó la ley que impulsamos para rebajar las cuenta de luz, lo que va a significar incluso la eliminación del famoso costo por corte y reposición”, indicó Harboe, agregando el considerable aumento de jardines infantiles y salas cunas que se llevó a cabo en el Biobío.

“Fue la presidenta”, prosiguió el parlamentario, “la que propuso adelantar la licitación de la Ruta Nahuelbuta. Fue este gobierno el que permitió otorgar 10 mil subsidios habitacionales a la provincia de Arauco y financió, en el caso de Lota, los estudios para el nuevo hospital y adicionalmente la construcción de viviendas para el proyecto Fuerte Viejo y Lota Green”, valoró el senador.

“Fue el gobierno de la presidenta Bachelet, el que mandó el presupuesto más alto de la historia en la región de Biobío, gracias a la buena ejecución presupuestaria del intendente Rodrigo Díaz. Falta mucho todavía, pero este gobierno ha ido avanzando”, apuntó el legislador.

En su discurso, la presidenta aludió a la creación de 15 Centros de Formación Técnica estatales, que serán construidos en la zona entre el 2010 y el 2021.

En relación a Obras Públicas, hizo referencia a la adjudicación del Embalse Punilla dentro del Plan de Grandes Embalses, y la licitación del aeropuerto de Concepción en asociación con el sector privado.

Laboralmente, la presidenta informó la creación de 325 mil empresas durante su gobierno, además del sistema de apoyo técnico y acompañamiento para las regiones, poniendo como ejemplo el caso de Tania Huenul de Cañete, quien tras acudir al Centro de Desarrollo de Negocios de la comuna, pasó de vender 400 mil pesos mensuales a 6 millones en su tienda de diseño de vestuario, gracias a la ayuda gratuita y personalizada que se le brindó en el lugar.

En protección social, se anunció la finalización de la construcción del centro de atención diurno para adultos mayores en la ciudad de Chillán, además de la concreción de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, una de ellas en la ciudad de Los Ángeles.

Se han cumplido además 11 de los 14 Planes de Descontaminación a nivel nacional, los que han impactado positivamente en las ciudades de Los Ángeles y Chillán, la que además fue beneficiada con el recambio de calefactores, para eliminar los mecanismos contaminantes y reemplazarlos por otros más limpios.

Otro punto a destacar fue en materia de transporte, donde se anunció un aumento de tres carros para el tren corto Laja, además de la construcción de “la red de corredores de transporte público más grande del país en la región del Biobío: pasaremos de 20 km en 2014 a 33 km en 2018”, señaló la mandataria.