Search

Senador Harboe, diputado Monsalve y Coordinadora Regional de ProEmpleo piden a Interior garantizar u


En reunión con el ministro Fernández ambos parlamentarios y los dirigentes plantearon la necesidad de proteger a las cerca de 20 mil personas que son parte del programa en la región del Biobío.

Los programas de empleo se crearon para entregar una plaza de trabajo a quienes perdieron su fuente de ingresos por una situación de emergencia. Sin embargo, en la región del Biobío, esos cupos han permanecido por más de 15 años. Hoy muchos trabajadores, que están por sobre la edad de jubilación, permanecen en los programas de empleo porque es el único sustento que tienen para sus familias, pero la edad y las enfermedades no les permiten cumplir su labores.

A raíz de esta situación, el senador Harboe, el diputado Monsalve y la directiva de la Coordinadora Regional de Programas de Empleo, se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández, para solicitar la generación de una política que garantice a los cerca de 20 mil trabajadores acceder a un retiro digno.

El senador Felipe Harboe indicó la importancia de encontrar una fórmula que solucione la situación que aqueja a los trabajadores, valorando que la propuesta, para que el gobierno entregue una suerte de bono de mantención a quienes cumplan edad de jubilar, fue percibida de manera positiva por el ministro.

“Este es un tema tremendamente sensible desde el punto de vista social, y también político (…) Es en este momento cuando el gobierno tiene que meterse la mano al bolsillo y la otra al corazón para ir en ayuda de nuestras trabajadoras y trabajadores. Por eso hemos pedido esta ayuda social, que no implica más gastos, sino reasignar e incluso reducir costos para el Estado, pero dar una mano a aquellos que físicamente ya no están en condiciones de trabajar en programas de empleo”, apuntó Harboe.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve explicó que en muchos de estos casos, los trabajadores no se pueden retirar porque pertenecen a comunas con extrema pobreza, de bajos ingresos y sus familias dependen del programa. Por ello, se planteó al gobierno que cuando los trabajadores de los programas de empleo cumplan su edad de jubilar, sean protegidos socialmente. “Hoy el gobierno paga un ingreso mínimo mensual, paga los costos de administración. El costo de un plan de retiro puede ser menor que la mantención, y podemos garantizar dignidad a los trabajadores”, indicó el diputado.

Desde la Coordinadora de Programas de Empleo, Lilian Nahuelpan, integrante de la directiva regional, agradeció la disposición y voluntad de los parlamentarios y el ministro para dar solución a lo que califican como una demanda histórica. “Muchos de los trabajadores, de nuestros trabajadores, necesitan y merecen descansar dignamente” señaló la dirigente de Curanilahue quien agradeció el apoyo de los parlamentarios.

El Ministro del Interior se comprometió a establecer una mesa de trabajo con los dirigentes dentro de las próximas semanas para abordar en profundidad la solicitud hecha y evaluar alternativas que permitan entregar una solución concreta.