Search

“Por primera vez en la historia, el Valle del Itata será incorporado dentro de los destinos turístic


* Harboe se reúne con alcaldes del Valle del Itata, empresarios de turismo del sector y subsecretaria de Turismo

Esta jornada el senador Felipe Harboe, junto a alcaldes del Valle del Itata y empresarios de turismo del sector, se reunieron con la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, ocasión donde pidieron que el valle sea declarado formalmente destino turístico por el Servicio Nacional de Turismo, petición ante la cual la subsecretaria anunció ya se estaban iniciando los trabajos para decretar el territorio como tal.

En la instancia, se expuso la potencialidad del sector, destacando su historia como cuna vitivinícola de América y su amplia oferta hotelera y gastronómica, lo que se contrapone con la desarticulada oferta turística, con escasas rutas implementadas y pocas estrategias e instancias de promoción turística.

“Tuvimos una muy buena reunión con la subsecretaria de Turismo, hemos logrado cosas importantes. En primer lugar, que el Valle del Itata por primera vez en la historia, sea incorporado dentro de los destinos turísticos nacionales. Eso implicará que en los folletos del Sernatur, tendremos al Valle del Itata, lo que es un tremendo orgullo para nuestra provincia”, valoró el senador Harboe.

“Algo que ya tenemos en carpeta es la solicitud a la directora Regional del Sernatur. La zona es un todo como destino turístico y tiene mucho potencial”, informó la subsecretaria de Turismo. “Tenemos que seguir trabajando para construir la hoja de ruta, buscamos potenciar una zona de interés turístico y ver cómo se genera una mayor identidad de este patrimonio, que es las viñas, parras históricas que son las bases del vino en nuestro país", agregó Montes.

Adicionalmente, se solicitó al gobierno postular al Valle del Itata como Patrimonio de la Humanidad y que el territorio se establezca como Zona de Interés Turístico (ZOIT), dado su cultivo y producción ancestral, establecimiento de parras en sistema de lomaje y sus cepas patrimoniales únicas a nivel mundial.

Frente a esta última solicitud, la subsecretaria se puso a disposición para iniciar los trámites para declarar el territorio como Zona de Interés Turístico, lo que “va a significar la posibilidad de postular a nuevos fondos para fomentar el turismo”, señaló el parlamentario.

Me voy muy contento de esta reunión, fue muy clara, muy precisa y hemos sido muy bien acogidos. El senador tuvo una brillante idea al apoyarnos en esta petición que tenemos como territorio”, dijo el alcalde de Ránquil. Benito Bravo. “Nuestro territorio es hermoso, tiene mucho que mostrar al mundo”, agregó el edil.

Richard Iribarra, alcalde de Quirihue, agradeció la gestión del senador Harboe con la subsecretaria, indicando que “el recibimiento ha sido muy bueno, y pudieron participar los emprendedores del Valle del Itata. Entre todos tenemos que unir fuerzas para hacer del Valle del Itata, un gran valle. Está todo el animo y la buena disposición de nuestras autoridades, y pienso que esto será una realidad”, expresó Iribarra.

Por su parte, María Rosa Vidal, presidenta de la mesa de turismo para la zona de rezago, valoró la instancia. “Hoy visitamos a la subsecretaria por una gestión del senador Harboe y nos vamos muy contentos, con muy buenas noticias. Nos fue muy bien, algo de lo que pedíamos ya estaba adelantado y esperamos que las peticiones que hicimos den resultado”, apuntó.

FOTO: Irade-Nodo Quillón.