Search

Harboe lanza libro El Derecho a Vivir Seguro: “El Estado debe terminar con la pasividad y pasar a se


Esta mañana, en dependencias del Congreso Nacional de Santiago, el senador Felipe Harboe llevó a cabo el lanzamiento de su libro El Derecho a Vivir Seguro, el cual fue presentado por José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA y ex ministro del Interior.

La actividad contó con la presencia del ex presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmesth, el Fiscal Nacional, Jorge Abott, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke Malshafsky y los ex ministros del Interior, Jorge Burgos y Belisario Velasco, entre otros invitados.

El senador puso énfasis en la función que el Estado de Chile debe tener en materia de prevención, “particularmente evitando que aquellos menores que han cometido ilícitos, vuelvan a delinquir. Es muy importante terminar con esa pasividad y pasar a ser una herramienta de prevención social”, apuntó.

Harboe agradeció la presentación realizada por Insulza y valoró la asistencia de representantes de diversas instituciones, “lo que revela que es posible tener acuerdos en función de un tema tan importante como la seguridad”, indicó el legislador.

“Hay gente que cree que la seguridad es un tema sólo de control y represión, pero la verdad es que sin prevención, oportunidades y políticas sociales, no hay más seguridad”, señaló el parlamentario, quien aprovechó de realizar un llamado a los candidatos y candidatas presidenciales para que realizaran “propuestas serias y no tengamos que vivir nuevamente una campaña llena de slogans que al final del día no se cumplen”.

“Acá emerge una visión muy clara de cómo hacer una política de seguridad para el ciudadano, y en qué medida este es un derecho humano que hay que respetar y como el senador Harboe dijo muy bien, sin seguridad no hay libertad. De eso se trata”, comentó el presidente Lagos finalizada la actividad.

El ex mandatario apuntó a que la seguridad constituye un tema que debiera generar una mirada convergente de los distintos sectores y que las políticas de prevención juegan un rol esencial.

“Los planteamientos que ha hecho Felipe Harboe a lo largo de sus artículos, hablan de cómo se ha ido haciendo carne esta realidad, donde se han ido acercando posiciones. Estamos claros que no basta sólo la represión, una mejor dotación policial, sino que son esenciales las políticas de prevención. Esta es una contribución al debate y esperamos que haya una convergencia de voluntades para poder abordar este tema fundamental”, precisó Lagos.

Insulza por su parte, destacó la postura y trayectoria que el parlamentario plasma a través de sus publicaciones. “Estos trabajos tienen tras de sí, más de dos décadas de estudio y trabajo práctico sobre seguridad ciudadana. Felipe aborda esto desde un punto de vista muy claro”.

En este sentido, el ex secretario de la OEA señalo que, en contraste con el enfoque punitivo, que pone énfasis en la persecución de crímenes y la sanción de sus autores, que “no consigue disminuir las tasas de delincuencia y aumentan el temor de la población (…) Felipe Harboe rechaza la falsa noción de que la seguridad pública es sólo un sinónimo de más y mejor represión, y nos presenta este fenómeno como un asunto complejo que se da en un contexto social determinado y abarca aspectos de prevención, de derechos ciudadanos y solo finalmente, de carácter correctivo, punitivo y rehabilitador”.