Search

Harboe y fiscal región Metropolitana Sur presentan proyecto de protección a miembros del Ministerio


Esta jornada, el senador Felipe Harboe junto al fiscal de la región Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, hizo entrega al Fiscal Nacional, Jorge Abott, del proyecto de ley que establece mejoras en torno a la protección de los fiscales, sus familias y abogados asistentes de fiscal, quienes constantemente se ven expuestos a ser amedrentados en el ejercicio de sus funciones.

El proyecto, el cual el parlamentario elaboró junto al fiscal Guzmán y el fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, se hace cargo de la realidad que muchos miembros del Ministerio Público atraviesan, quienes son blanco de constantes amenazas que a futuro podría significar el cierre de investigaciones.

“Si la sociedad le encarga a los fiscales del Ministerio Público la persecución penal de aquellos que cometen delitos, lo mínimo que tiene que hacer el Estado es preocuparse de su seguridad, porque muchas veces en el ejercicio de sus funciones, o por el cargo que ostentan, reciben amenazas. Ellos, sus familias, los abogados asistentes”, indicó el senador Harboe.

“Lo que vamos a hacer con el fiscal Guzmán, el fiscal Contardo y el Fiscal Nacional, es pedir una audiencia al gobierno para que patrocine el proyecto, y en aquellos puntos donde necesitamos iniciativa del ejecutivo, que se haga parte”, agregó el legislador, señalando que la comisión de Constitución del Senado, la cual preside, se encuentra con la mejor disposición para tratar el proyecto.

El Fiscal Nacional, valoró el trabajo conjunto que dio resultado a la iniciativa, y apuntó que se trata de “una base para empezar a poner el tema de la seguridad de los fiscales y todos los intervinientes”.

“Queremos agradecer este trabajo, nos vamos entusiasmados con este proyecto y queremos promoverlo tanto en el parlamento como en el gobierno, para que eventualmente se pueda dar algún tipo de urgencia en su tramitación”, agregó Abott.

El fiscal de la región Metropolitana Sur, por su parte, apuntó a que la presentación de la iniciativa constituye “un paso muy importante en lo que significa el establecimiento de la consolidación de la institucionalidad del Ministerio Público. Contar con normas penales adecuadas para resguardo de los fiscales es de sumo interés para el país y para la institución”.

Guzmán detalló que el proyecto contempla un perfeccionamiento de las normas no sólo en torno a la protección de los fiscales, sino además a todos los intervinientes y abogados asistentes de fiscales. “También se refuerzan ciertas obligaciones y deberes de las policías en orden de resguardar a estos funcionarios públicos”, indicó.