Search

"Espero que logremos una aplastante mayoría en favor de la región de Ñuble"


*La futura región vive hoy día clave en el Senado

Hoy, a contar de las 16 horas, la iniciativa que busca convertir a Ñuble en Décimo Sexta región del país vivirá un momento crucial. Lo anterior, porque después que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobara de manera contundente el proyecto por 92 votos a favor, cinco rechazos y tres abstenciones, existen altas expectativas que en su tercer trámite constitucional el Senado le dé el vamos definitivo.

En la sesión se deberá analizar el cambio de dos comunas a otras provincias, Coihueco que estaba en Diguillín pasó a Punilla, y Quillón que estaba en Punilla quedó en Diguillín. Y, por otro lado, afinar la redacción en lo referente al artículo 12, relacionado a materias pesqueras. Lo anterior, específicamente en lo relativo a la zona contigua (territorio por donde transitan las embarcaciones para pescar), que en lo sustancial dejará establecido que los pescadores de la nueva región de Ñuble podrán ir al BíoBío, y los de la Octava región, ejercer su actividad en las aguas de la nueva unidad administrativa.

OPTIMISMO

Independiente de los análisis y precisiones que se le deberán hacer al proyecto, tanto parlamentarios como organizaciones sociales apuestan a que se le entregue el visto bueno y pueda llegar al Tribunal Constitucional. Junto con manifestar su optimismo, referente a la aprobación del proyecto en la Cámara Alta, el senador Víctor Pérez (UDI) enfatizó que es importante que la comunidad tenga claro que los temas centrales de Ñuble Región están aprobados, tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, con mayorías muy contundentes.

"Lo que se debate hoy son cosas que ya fueron zanjadas, cuestiones menores, una referente a un tema administrativo (cambio de comunas a provincias) y otra es la precisión en la redacción del artículo 12 relativo a materias pesqueras, por lo que no debería haber mayores complicaciones", sentenció el legislador gremialista.

En una línea similar se manifestó el senador del PPD Felipe Harboe. "Espero que no hayan contratiempos y que logremos una aplastante mayoría en favor de la región de Ñuble, consolidando un trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo para hacerse realidad", puntualizó el parlamentario.

CELEBRACIONES

Tras la votación del Senado, se vienen diversas actividades para festejar este momento que se anticipa como histórico.

Para hoy, por ejemplo, el Comité Pro Ñuble Región, después de las 17 horas, hizo un llamado a salir a tocar bocinas, con globos y banderas de Chile y del Comité. Sin embargo, el gran evento está convocado para mañana, en la Casa del Deporte de Chillán, a contar de las 18 horas. A la cita con un carácter ciudadano, organizada por el municipio de la capital de Ñuble, ya han confirmado su asistencia alcaldes y parlamentarios. En la ocasión, además, habrá números artísticos, entre los que destacan la presencia de Miguel Barriga, vocalista de Sexual Democracia, quien cantará la canción que compuso para Ñuble Región, y también estará presente en el escenario Manuel Pino, quien interpretará la cumbia en honor a la nueva unidad administrativa. "Esperamos contar con una gran asistencia en la Casa del Deporte para celebrar este momento histórico", subrayó Hérex Fuentes, presidente del Comité pro Ñuble Región.

Harboe espera firma para el 20 de agosto

En caso de aprobarse el proyecto hoy, la iniciativa pasa al Tribunal Constitucional (TC), instancia que deberá revisar si el proyecto se ajusta a las disposiciones establecidas dentro de nuestra carta fundamental. En relación a los plazos para su análisis, el senador Víctor Pérez precisó que depende del trabajo que el TC tenga. "En Los Ríos tardó cinco días, pero ahora podría ser un tiempo mayor, ya que tiene más causas", recordó. "Espero que la Presidenta lo esté firmando el próximo 20 de agosto en Chillán Viejo", agregó esperanzado el senador Felipe Harboe.