Search

Sala continuará debate en particular de proyecto de aborto en tres causales Harboe: “De aprobarse cu


Si no visualizas la sesión, haz click aquí

Está jornada la Sala del Senado continuará la discusión en particular del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, luego que ayer el debate se cerrara con las primeras indicaciones destinadas a modificar la primera causal, de riesgo de vida de la madre, considerando que no se trata de aborto en este caso, dado que ningún médico o profesional ha sido condenado por actuar a favor de salvar la vida de la madre.

El senador Harboe se manifestó en contra de la indicación, señalando que la redacción de la misma ponía en riesgo el proyecto, dado que buscaba sustituir el artículo 119 en forma completo, es decir, el corazón del texto legal.

“Las indicaciones 1 a 4 apuntan a lo mismo: A no considerar aborto la primera de las causales y usar la técnica legislativa del “sustituyese el artículo 119”. Y, por tanto, para claridad de los señores senadores y senadoras, de aprobarse cualquiera de las cuatro indicaciones, se acabó el proyecto, porque se sustituye el artículo completo”, declaró el parlamentario en su intervención.

El legislador indicó que la intervención en si tiene como origen un proyecto de ley en si mismo, y si se traslada al proyecto actual provocaría que este se caiga en su totalidad.

​“En consecuencia, creo que esta indicación, si bien considerada como un proyecto de ley individual -no habiendo un proyecto como el de hoy día- podía haber sido positiva, incorporarla a esta discusión es tremendamente negativa”, dijo Harboe.

​En este sentido, el senador consideró “mejor establecer y aprobar el texto que viene de la comisión de Constitución, y no así las indicaciones que -repito- pueden echar abajo el proyecto en su conjunto, dada la fórmula que se utilizó en la sustitución del artículo 119”.