Search

Senador Harboe pide pronta concreción de pensiones para ex mineros del carbón


Esta jornada, el senador Felipe Harboe, se reunió con el Contralor de la República, Jorge Bermúdez, para solicitar el pronto despacho de los decretos que harán efectivo el pago de pensiones a los ex mineros, chinchorreros y pirquineros del carbón, en la provincia de Arauco.

A principios de junio el parlamentario participó en la firma del acuerdo que establecía el pago de una pensión vitalicia, por parte del Estado, a quienes se les haya extinguido su pensión de gracia a partir del año 2010, y cuyas prestaciones económicas sean iguales o inferiores a los 400 mil pesos.

“Solicité el pronto despacho de los decretos que autoricen el pago de sus pensiones”, manifestó el senador terminada la reunión. “Hay muchos ex mineros, chinchorreros y pirquineros de la provincia de Arauco, que están esperando la toma de razón de los decretos que otorgarán sus pensiones”.

El legislador informó además que el retraso en la firma se gestó por un error en el tipeo de la glosa presupuestaria, y que el contralor se comprometió a dar prioridad al asunto, en orden de concretar la toma de razón de manera expedita.

“Le expliqué al contralor la necesidad de sacar los decretos lo antes posible, siempre y cuando los postulantes cumplan los requisitos, y manifestó que hablaría con el departamento especializado en la materia, para tomar cartas en el asunto dentro de la próxima semana”, indicó Harboe.

El acuerdo permitirá que, en primera instancia, cerca de 300 personas recuperen su pensión, y con el transcurso del tiempo el beneficio se podría extender a 4.500 personas, quienes tendrán la posibilidad de contar con un ingreso fijo del Estado.