Search

Subsecretaría de Turismo iniciará estudios para declarar Zona de Interés Turístico en Lota


Esta mañana el senador Felipe Harboe, junto al alcalde de Lota, Mauricio Velásquez y dirigentes del borde costero de la comuna, se reunió con la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, para solicitar apoyo en mejoras del turismo en el sector, decretar zona de interés turístico y la inclusión en planes y programas de promoción del gobierno.

Como resultado de la instancia, la subsecretaria accedió a iniciar los estudios para declarar a Lota como Zona de Interés Turístico (ZoIT), lo cual fue calificado como una gran noticia por el parlamentario representante de la circunscripción de Biobío Cordillera.

“Es muy importante apoyar a quienes están buscando formas para aportar al desarrollo de la nueva Lota con una ruta turística”, declaró el senador Harboe.

La subsecretaria de Turismo señaló que efectivamente se tiene una “muy buena oportunidad de desarrollo”, asumiendo el compromiso de “comenzar a trabajar con la oferta turística para formalizar y avanzar para que en un mediano plazo podamos declarar Lota como ZoIT, con los principales atractivos y ofertas que se puedan desarrollar”

De manera adicional, Montes indicó que se acordó desarrollar una mirada conjunta del territorio con un eje productivo clave en función del turismo, donde se pueda “incorporar las inversiones que tienen en cartera el ministerio de Obras Públicas y otras instituciones para desarrollar una mirada del territorio en función del desarrollo productivo turístico y aportar al desarrollo económico local. Para nosotros Lota es un ícono turístico del país, históricamente lo ha sido y tenemos que ver la forma de poder relevarlo”, señaló.

El alcalde Mauricio Velásquez agradeció las gestiones realizadas por el senador Harboe para concretar la reunión, lo que permitirá instalar a la comuna como ZoIT. “Es la única forma en que podamos explotar a la comuna para reactivar el turismo”, expresó el edil. “El traer turistas a la comuna reactiva el comercio y genera empleo”, apuntó.