Search

Senador Harboe y dirigentes del borde costero de Lota obtienen apoyo del MOP para realizar proyectos


El senador Felipe Harboe y dirigentes del borde costero de la comuna de Lota, se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la directora de Obras Portuarias (DOP), Antonia Bordas, para solicitar apoyo y asesoría para llevar a cabo 13 proyectos de infraestructura que ayuden a potenciar la zona y proyectarla como potencial turístico.

En la instancia, el ministro y la directora del DOP se comprometieron a trabajar en conjunto y realizar el diseño de los proyectos de manera interna, con la finalidad de adelantar el trabajo para luego buscar los recursos que permitan concretar las iniciativas en el corto y mediado plazo.

El senador Harboe valoró la disposición del ministro Undurraga y de la directora de Obras Portuarias, indicando que el acuerdo adoptado permitirá que “no se requiera presupuesto para el diseño. Ojalá podamos empezar con algunas obras en el corto plazo, estoy contento por el compromiso del ministerio y el trabajo de la directora de Obras Portuarias”, expresó el parlamentario.

El ministro de Obras Públicas destacó el desarrollo de un plan integral para el borde costero, “lo que vamos a hacer en una primera etapa es que los diseños de esta iniciativa lo vamos a hacer con profesionales internos del ministerio de manera de adelantar más rápido. En paralelo vamos a tener que buscar los recursos para las obras que estarán en distintas áreas”, confirmó Undurraga.

La directora de Obras Portuarias señaló que el trabajo que se ha realizado busca “sacar adelante un sector que ha estado muy deprimido los últimos años”, poniendo énfasis en “cómo el desarrollo de obras puede gatillar un empleo distinto, en este caso, el desarrollo turístico. Son 13 intervenciones que se realizarán en el borde costero, lo que involucra alrededor de 30 mil millones de pesos, y tenemos que hacerlo de aquí al año 2013-2015”, expuso Bordas.

José Carrillo, vocero de los representantes del borde costero de Lota agradeció las gestiones del senador Harboe para coordinar el encuentro. “Vimos la posibilidad directa de informar al ministro de que las iniciativas levantadas en torno a la Dirección de Obras Portuarias son compartidas por la comunidad. Hay un compromiso de buscar financiamiento para algunas de ellas y eso para nosotros es un avance”, señaló.