Search

“Hoy, Chile es un país más libre y más democrático”


Como un momento histórico catalogó el senador Felipe Harboe Bascuñán la resolución del Tribunal Constitucional que aprobó las tres causales del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con lo que a juicio del parlamentario se plasma

un paso definitivo en la recuperación del derecho de las mujeres a decidir en situaciones límites sobre la continuidad de su embarazo.

“El TC ha declarado que las causales están conformes a la constitución política, y no podía ser de otra forma, puesto la Constitución establece el derecho a la vida del que está por nacer, pero también el derecho de cada una de las niñas, adolescentes y mujeres”, declaró el legislador.

Harboe indicó que tras la aprobación, se acabará la injusticia de que mujeres víctimas de violación sean perseguidas penalmente por interrumpir su embarazo, así como también se cesará la imposición de llevar un embarazo a término en casos de que el feto sea inviable o exista un riesgo para la vida de la madre.

“Hoy, Chile es más democrático. El país recupera un derecho para sus mujeres. Nunca más se le exigirá a una mujer una categoría de héroe de cumplir una ley tan injusta como la que teníamos hasta la fecha, manifestó el senador PPD, quien agradeció a la presidenta Bachelet por sacar adelante el proyecto, así como a todos “los senadores y senadoras, diputados y diputadas que lucharon por ello, y a las miles de mujeres de organizaciones ciudadanas y también anónimas que con sus mensajes nos daban apoyo”.

El legislador destacó además que con esto también se respetará a aquellas que, por sus convicciones o creencias, quieran perseverar en su embarazo dentro de estas causales. “Esta ley va a establecer tu derecho a que además de perseverar en tu embarazo en estas condiciones dramáticas, recibas el apoyo y acompañamiento de nuestro Estado. Chile como lo dije, hoy es más libre y más democrático”, cerró Harboe.