Search

Senador Harboe, concejal Fonseca y representantes de FETRAFOR piden a SUSESO investigar irregularida


Esta mañana el senador Felipe Harboe, junto al concejal Juan Fonseca y representantes de la Federación de Trabajadores Forestales (FETRAFOR) , sostuvieron una reunión con el superintendente de Seguridad Social (SUSESO), Claudio Reyes Barrientos, por los abusos que han recibido por parte de la caja de compensación 18 de Septiembre, que continúa cobrando créditos sociales de deudas saldadas o empresas que ya no existen.

En la instancia, el superintendente se comprometió a revisar los casos que presentan este tipo de irregularidades, para que en su rol como fiscalizadores de las cajas de compensación, puedan evitar que la situación siga ocurriendo y se devuelva el dinero cobrado de manera indebida.

El senador Harboe señaló la relevancia de “hacerse cargo de muchos casos donde a trabajadores se les descontaron créditos sociales y estos no fueron entregados en las arcas de las cajas y les siguen descontando a los trabajadores. En otro caso, una empresa que quebró, el síndico hizo los descuentos y no se habían entregado, lo que significa una afectación al patrimonio de los trabajadores”, detalló.

El superintendente de la SUSESO hizo énfasis en la importancia de “ejercer el derecho a reclamar, y la superintendencia está abierta a recibir estos reclamos y poder resolver las situaciones e injusticias”, declaró Reyes. “Nosotros fiscalizamos a las cajas de compensación, por tanto, si amerita la situación, podemos evitar que se siga cobrando esto y hacer que se devuelva lo cobrado de forma incorrecta”.

El concejal Fonseca, quien a su vez preside la FETRAFOR, expuso la importancia de liquidar esta situación irregular, indicando que “ a estos trabajadores, después de 10 años se les sigue cobrando una deuda que ya pagaron. Queremos que esto termine de una vez y los trabajadores puedan recibir su sueldo íntegro y se les devuelva el dinero, que es el sustento de su familia”.

De manera adicional, el senador Harboe informó que se planteó la necesidad de mejorar las normas que rigen en relación a la protección de los trabajadores que padecen enfermedades profesionales, ya que muchas veces estos son despedidos de sus labores por representar una carga para sus empleadores.

“Los trabajadores del sector forestal están tremendamente desprotegidos en esta materia, hay muchas enfermedades profesionales y hoy se ve a un trabajador accidentado como un problema, como una carga y muchas veces los despiden”, expuso el parlamentario.