Search

“Que un tribunal se arrogue facultades legislativas, pasando por encima de la soberanía popular, me


El senador informó que está motivando la redacción de un proyecto que delimite las funciones del tribunales, y así evitar que ejerza funciones legislativas

Como inaceptable catalogó el senador Felipe Harboe lo expresado en la sentencia dada a conocer por el Tribunal Constitucional sobre el proyecto de aborto en tres causales, donde el organismo, acorde a lo expresado por el parlamentario, se tomó atribuciones legislativas y modificó la redacción del texto legal, extendiendo la objeción de conciencia para las instituciones.

Harboe señaló que si bien la sentencia incluía elementos positivos, como la aplicación del principio de deferencia, “en virtud del cual, no se entrometen en la decisión adoptada por el Congreso en cuanto a las tres causales”, y sigue la doctrina internacional respecto a que “el embrión no es persona, y sin perjuicio de ello tiene derechos, pero estos no son absolutos”, cae en ejercer funciones eminentemente legislativas en materia de objeción de conciencia, lo que no corresponde.

“No es aceptable que el Tribunal Constitucional se permita sacar palabras dentro de un párrafo de una ley aprobada, por que eso altera completamente el texto de la ley. Aquí se han alogado facultades legislativas que no corresponden a un rol del Tribunal Constitucional”, consignó el parlamentario del PPD.

“Que exista un tribunal que establezca el control de constitucionalidad parece adecuado, pero que se arrogue facultades legislativas, pasando por encima de la soberanía popular, expresada en los legisladores, me parece extremadamente equivocado”, agregó el senador.

Razón de ello, es que Harboe informó que se encuentra motivando la redacción de un proyecto de ley que “delimite con mayor precisión las facultades del Tribunal Constitucional”, y así evitar que a futuro este se adjudique facultades legislativas.