Search

Harboe solicita incluir diseño de hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara en presupuesto 2018


A través de un oficio, el senador Felipe Harboe solicitó al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la necesidad de incluir prioritariamente en el presupuesto del año 2018, los recursos necesarios para el diseño e implementación de los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara, pertenecientes a la provincia de Biobío.

El legislador basó su solicitud en la “necesidad de implementar a la brevedad estas nuevas estructuras, considerando especialmente que el número de beneficiados directos ascendería, en el caso de Nacimiento, a un total de 38.900 habitantes”, detalló el parlamentario.

El senador apuntó además a que ambos recintos se encuentran en desarrollo de su estudio de pre inversión, habiendo el ministerio de Salud aprobado en su totalidad, en el caso del hospital de Nacimiento, los modelos de gestión y producción, el programa médico arquitectónico y el programa de tecnología de información y computación. Además, se encuentra en la etapa de revisión final de los módulos de equipamiento, la partida general de arquitectura y el módulo de sustentabilidad financiera.

En el caso del Hospital de Santa Bárbara, el ministerio de Salud ha aprobado los modelos de gestión, producción, recursos humanos y el programa médico arquitectónico, y ya se han realizado las gestiones pertinentes ante el ministerio de Desarrollo Social para la aprobación de los recursos para la adquisición de un nuevo terreno.

En detalle, los montos a considerar para el presupuesto 2018 corresponden a 221.656 millones de pesos para abordar la etapa de diseño del hospital de Nacimiento, y de 243.472 millones de pesos, para llevar a cabo el diseño del hospital de Santa Bárbara.