Search

Senador Harboe organiza conversatorio sobre migración en Chile “La migración es una realidad social.


Este viernes 8 de septiembre, en el Senado de Santiago, el senador Felipe Harboe llevará a cabo el conversatorio “Migración en Chile”, actividad gratuita que contará con la participación del ex jefe nacional del departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval; el encargado de la Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados del PPD, Carlos Ibaceta; la presidenta de la fundación Insieme, Coralis Rodríguez; y el jefe de la unidad jurídica de del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos; quienes analizarán el fenómeno de la migración en el país frente a la necesidad de contar con una legislación adecuada.

“La migración es un fenómeno y una realidad social que está ocurriendo en nuestro país. Chile es un país atractivo para los migrantes. La pregunta es si estamos preparados como sociedad para recibirlos sin afectar los derechos de los nacionales.

¿Están nuestros migrantes recibiendo el trato adecuado y la incorporación en la sociedad que se requiere? Esas son reflexiones que tenemos que hacer”, planteó el senador Harboe, organizador del evento.

El legislador adelantó que en la actividad se podrá analizar el proyecto de ley presentado por el gobierno, con el objetivo “de aportar y enviar nuestras conclusiones al Gobierno y al Congreso Nacional para que las tomen en consideración”, señaló el parlamentario.

“La migración es un fenómeno complejo, y como todo fenómeno de esas características, requiere de mucha discusión, mucho análisis y mucho estudio para poder tener soluciones adecuadas (…) Se hace necesario generar todas las instancias posibles de debate y comunicación, para que las distintas personas que tienen interés en el tema, y aquellas que manejan alguna experticia, estén en condiciones de aportar sus puntos de vista ”, expresó Rodrigo Sandoval, valorando la generación del encuentro.

“Esta iniciativa del senador Harboe, en términos de reunir a personas de la academia, personas con posición política sobre esto y con experiencia migratoria, es sumamente positiva, puesto que reúne a aquellas entidades y miradas necesarias para poder tener una solución legislativa como la que se espera”, indicó el ex jefe nacional del departamento de Extranjería y Migración.

Por su parte, Rodrigo Bustos apuntó a la necesidad de modificar la legislación acorde a los cambios que ha adoptado el fenómeno de migración en Chile en las últimas décadas, para que estas sean “conformes al pleno respeto de los derechos humanos y de los compromisos asumidos con la comunidad internacional. Por esa razón es que el INDH valora instancias de conversación y debate como estas”.

“Es muy importante que exista diálogo y debate acerca de los cambios que se necesitan en el país para que la política migratoria sea acorde con los tratados internacionales de derechos humanos. Estas instancias son todavía más importante si consideramos el envío reciente por parte del Gobierno de un proyecto de ley en estas materias”, agregó Bustos.

El senador Harboe destacó la importancia de aportar al proceso legislativo para que este “sea adecuado y tengamos prontamente una nueva ley de migraciones permita que Chile sea un país pluricultural y que quienes lleguen tengan oportunidades reales y no estén en condición de abandono, precariedad y pobreza, que al final del día genera mayor nivel de insatisfacción con la sociedad”, planteó.