Search

Comisión de Constitución acusa error en interpretación de BancoEstado para negar créditos a campañas


Consejo del Servel sesionará hoy para revisar los "alcances" de artículos de la Carta Fundamental que el banco esgrimió para no otorgar financiamiento.

Para hoy está previsto que el Consejo Directivo del Servel revise el alcance del sistema de financiamiento de campañas de los artículos 57 y 60 de la Constitución, esgrimidos como fundamento por el BancoEstado para negar créditos a los candidatos al Congreso, afirmando que así ha procedido desde 1995.

En la antesala, miembros de la comisión de Constitución del Senado refutaron esta postura. "Es una interpretación equivocada. Y BancoEstado no está facultado para interpretar la Constitución. Pero aquí cada cual hace lo que le parece, se arrogan la facultad, siendo que ellos deben aplicar la ley, que no pone limitación para dar créditos a personas ajenas al Parlamento", afirmó Felipe Harboe (PPD).

En agosto, el banco negó créditos a los senadores y candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Carolina Goic, apuntando a que el artículo 60 señala: "Cesará en el cargo el senador que celebrare contratos con el Estado". Pero en las últimas semanas, la negativa se extendió a postulantes al Parlamento, argumentando que el artículo 57 impide que candidatos al Congreso celebren también contratos con el Estado.

El argumento también es cuestionado por el senador Pedro Araya (independiente pro DC). "La interpretación de BancoEstado es errónea. Aquí no se trata de un negocio particular, como lo entiende la disposición constitucional, sino que esto proviene de un mandato de la ley de financiamiento electoral. Entonces, no cae en la inhabilidad del artículo 57. El Gobierno tendrá que hacer el tema oficioso para que el banco pueda reinterpretar. Y en último caso, habrá que hacer una consulta al Tribunal Constitucional", dijo. Su par UDI, Hernán Larraín añadió: "La posición del banco es impropia, porque si bien es una entidad de propiedad del Estado, está cumpliendo una función propia del ámbito privado y no se relaciona con los parlamentarios como un órgano del Estado".

En el consejo advierten que BancoEstado es autónomo, y que un pronunciamiento del Servel podría "presionarlo y quitarle piso", pero no obligarlo a otorgar el crédito.

Al ser consultada si el Ejecutivo buscaría interceder, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que espera que "toda la institucionalidad permita el financiamiento de las campañas, de acuerdo a la normativa legal".