Search

La iniciativa pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados: Senador Harboe valora despacho


Luego de varias sesiones, la Sala del Senado despachó el proyecto de ley que moderniza la institucionalidad de protección de los consumidores, quedando en condiciones de pasar a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

El senador Felipe Harboe, quien ha sido un fuerte propulsor de la iniciativa, valoró el avance, destacando “las nuevas facultades que tendrá el Sernac para la defensa de los consumidores y el alza de multas por infracciones de proveedores”, apuntó.

En este sentido, el nuevo Servicio Nacional del Consumidor contemplará, entre otras cosas, con facultades fiscalizadoras, con lo que podrá detectar con mayor facilidad los incumplimientos e infracciones a la ley por parte de las empresas, pudiendo además iniciar procedimientos sancionatorios para imponer multas a aquellas empresas que no hayan reparado de forma adecuada.

Sumado a ello, se aumentan los techos de dichas multas y desaparecen los pisos, entregando un mayor margen.

Por otro lado, la iniciativa contempla un fortalecimiento a las asociaciones de consumidores, quienes figuran como actores relevantes en la protección de los consumidores. De esta forma, las asociaciones podrán entregar ayuda jurídica, realizar mediaciones y conciliaciones individuales. Adicionalmente se aumentará la cobertura del Sernac, a través de la apertura de 10 nuevas oficinas provinciales para atender los reclamos de los consumidores, al mismo tiempo que se incrementarán los funcionarios.