Search

Adultos mayores del Biobío entregan análisis sobre los Derechos Humanos de las personas mayores al p


Documento establece importantes puntos a ser considerados por los parlamentarios al momento de legislar respecto a sus derechos.

Este martes 12 de diciembre, la Federación Regional de Adultos Mayores del Biobío, junto al director nacional, Rubén Valenzuela, el coordinador regional del Senama, José Antonio Fernández, y el senador Felipe Harboe, hicieron entrega de un documento al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, donde se plasma la interpretación de las uniones comunales de adultos mayores de la región respecto a los 27 Derechos Humanos de las personas mayores, recientemente promulgados por la presidenta Bachelet.

Para llevar a cabo el documento, se generaron encuentros provinciales y charlas de capacitación en torno a los mencionados derechos, los cuales contaron con la participación de más de 450 adultos mayores, con el objetivo de que los parlamentarios tomen en consideración este trabajo de análisis en el momento en que les corresponda legislar en estas materias.

“El mundo del adulto mayor es muy numeroso, está mejor organizado y más consciente de las demandas de sus propios derechos y los gobiernos deben responder a esto. La organización es fundamental”, señaló el presidente de la Cámara Alta.

El director nacional del Senama, Rubén Valenzuela, indicó que uno de los ejes principales que tienen como institución es precisamente la participación de la gente, de modo que se puedan agrupar y establecer nexos de comunicación con las instituciones públicas. “Nosotros no los hemos pauteado para ver qué es lo que quieren demandar, sino que hemos generado el espacio para que se agrupen y puedan incidir. Es nuestra responsabilidad como Estado el responder con políticas públicas más eficientes, que tengan mayor capacidad de dar respuesta a los requerimientos”, dijo.

“Se trata de un documento que viene desde las bases”, destacó el senador Harboe, valorando la participación ciudadana que conllevó su redacción. “Elaborar este documento es la forma de fortalecer la organización social y también lo que hace relación con los Derechos Humanos de los adultos mayores. Me encantaría, por ejemplo, que fueran incluidos en las políticas públicas de educación extra escolar y un conjunto de cosas que se pueden hacer”, expuso el parlamentario, quien agradeció el trabajo realizado tanto por el director nacional del Senama, como su coordinador regional.