• Administrador

Senador Harboe participó en Diálogo Ciudadano de la Región de Ñuble


En la mañana de este 14 de diciembre el senador Felipe Harboe junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y la Delegada Presidencial para la instalación de la región de Ñuble, Lorena Vera, participaron en el Encuentro Ciudadano de la región de Ñuble, espacio donde se escucharon los sueños y anhelos de los habitantes de la nueva unidad territorial.

El legislador PPD valoró la instancia y apuntó a la necesidad de generar una estrategia que permita contar con nuevas fuentes de desarrollo en la región. “Tenemos que pensar en cómo idear una región atractiva para terceras personas, chilenas o extranjeras, de forma que inviertan. Debemos definir nuestro sello distintivo, para que vengan a inyectar recursos a Ñuble por sobre otras regiones”, señaló Harboe.

Además, el parlamentario puso énfasis en el desafío que plantea la escasez de agua y el déficit de pavimentación de la región. “Tenemos vastos sectores que no son productivos por falta de capacidad de riego; otros donde no hay agua ni siquiera para consumo humano. Creo que seguir gastando plata en camiones aljibe es una locura. Por eso, hay que fijar una meta para definir en cuánto tiempo tendremos un 100 por ciento en cobertura de agua potable y en cuánto el 100 por ciento de caminos pavimentados”, expresó.

Por su parte, Ricardo Cifuentes apuntó a la infraestructura como el principal desafío de la región, coincidiendo con el senador Harboe respecto a la necesidad de expandir el porcentaje de caminos pavimentados, razón por la cual se hace muy necesario el contar con una importante capacidad técnica.

El SUBDERE apuntó también a que los problemas que surgieron en la creación de las regiones de Los Ríos, junto a la de Arica y Parinacota, no se relacionaron con falta de recursos, sino por la demora que tuvieron para contar con una cartera de proyectos. “Nosotros hemos puesto un piso, pero ello no asegura el éxito. El éxito solamente lo pueden asegurar ustedes. Queremos agradecer su participación, y pedirles que no bajen su preocupación, no crean que sólo por tener la ley, está todo resuelto. Porque la verdad, es que estamos en el comienzo, en un gran comienzo”, cerró el Subsecretario.


6 views