Search

Proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil: contundente apoyo a la idea de


La iniciativa forma parte de la agenda de proyectos sobre infancia en conjunto con el que crea la Subsecretaría de la Niñez; el sistema de garantías de la niñez y el crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de niños y niñas, entre otros.

Haciendo énfasis en la necesidad de separar la actual institucionalidad de protección de menores de las labores de intervención y reinserción social de los niños y adolescentes infractores de la ley penal, la Sala del Senado aprobó en forma contundente, la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes. (Boletín 11174-07)

Los legisladores coincidieron en valorar esta iniciativa, aunque algunos lamentaron la demora en definir la separación de funciones del actual Sename. Asimismo senadores de oposición dejaron constancia de la necesidad de perfeccionar en el debate en particular la situación en que quedarían infractores de la ley penal menores de 14 años.

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto implementar un proceso de intervención y reinserción social de adolescentes infractores de la legislación penal, a partir de la división del actual Servicio Nacional de Menores (SENAME).