• Administrador

Nueva Conaf: idea de legislar será debatida en Comisión de Medio Ambiente


En condiciones de ser visto por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, quedó el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (más conocido como nueva Corporación Nacional Forestal, Conaf). Esto luego que la Comisión de Agricultura aprobara la idea de legislar en su última sesión.

El texto cursa su segundo trámite en el Senado. Ahora los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales deberán votar las ideas matrices.

El presidente de la instancia, el senador José García Ruminot recordó que “es una necesidad para el Estado tener una Conaf pública que le permita dictar normativas, fiscalizarlas y sancionar a quienes no las cumplan. Hoy estamos frente a un ente privado que no tiene facultades de esta índole”.

El senador Felipe Harboe aseguró que la actual estructura del organismo es claramente insuficiente. “La realidad y las demandas del cambio climático y el desarrollo forestal han superado a la actual Conaf. Con esta aprobación, damos inicio a una entidad pública moderna, ágil y eficiente para hacerse cargo de la prevención y reacción de incendios forestales y administración de parques”, declaró el legislador.

Coincidiendo con lo anterior, el senador Manuel Antonio Matta apuntó a la urgencia de dotar de más facultades a la Conaf considerando la época estival y la incidencia de incendios forestales. “Existe un alto peligro de emergencias por el clima y los efectos del cambio climático. Además la extensión de Chile no ayuda mucho. Es difícil controlar el fuego cuando se presenta en diversas regiones en simultáneo”, graficó.

Por su parte, el director de Conaf, Aarón Cavieres insistió en que “todo se resuelve evitando la ocurrencia de incendios, por eso la actitud de la comunidad es clave en cuanto a prevenir y estar alerta a cualquier foco. Esperamos que el proyecto también considere aquello”.


0 views