Search

Subsecretaría de la Niñez: avanza agenda de proyectos sobre infancia


La Sala otorgó un contundente respaldo al informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas Cámaras surgidas en torno a la iniciativa que forma parte de la agenda infancia y otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social.

Como un importante avance en la agenda a favor de la infancia, fue calificado el cerrado respaldo que obtuvo en la Sala del Senado, el informe de la Comisión Mixta que despejó las diferencias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del mismo. (Boletín N° 10314-06)

Ahora solo resta que la Sala de la Cámara Baja se pronuncie en el mismo trámite para que la iniciativa quede en condiciones de convertirse en ley de la república.

Durante el debate hicieron uso de la palabra, los senadores Alberto Espina, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Jaime Quintana. Además del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

En la oportunidad, los legisladores precisaron la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de protección de la infancia y que se activen protocolos preventivos para evitar que el Estado y los tribunales tengan que intervenir cuando ya los derechos de los menores han sido violentados.

En esa línea, los senadores hicieron énfasis en la prioridad para el despacho de los otros proyectos que separan las funciones de protección de menores vulnerados, de la rehabilitación y reinserción de los menores infractores de la ley, a través del proyecto que separa las funciones del Sename.

Cabe señalar que el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez, iniciado en mensaje, tiene por objeto dotar al Estado de una institucionalidad específica en materia de coordinación de los servicios públicos encargados del planteamiento e implementación de las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía, integral y efectiva, de los derechos de los niños.

-¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS DE LA AGENDA DE LA INFANCIA?

Además de esta iniciativa que crea la Subsecretaría de la Niñez, la agenda de proyectos para la infancia contempla en total 5 iniciativas, de las cuáles ya fue despachado para su trámite de promulgación como ley de la República:

- El proyecto que crea la figura del Defensor de los Derechos de la Niñez. (Boletín N° 10.584-07)

Asimismo, se encuentran en el Senado los siguientes proyectos:

- El que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez (Boletín 10315-18) que cumple su segundo trámite, en la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes del Senado Y busca promover la protección del desarrollo físico, mental, espiritual, cultural, moral y social de los menores de edad, a través de la protección y ejercicio efectivo de los derechos de los niños

- El que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que modifica la Ley N° 20.084 (Boletín 11.174-07) que cumple su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, y busca crear el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil como ente responsable de administrar y ejecutar sanciones de la ley N° 20.084 (Responsabilidad Penal Adolescentes).

Esto a través del desarrollo de programas que busquen contribuir a modificar la conducta delictiva y la integración social de los jóvenes sujetos a su atención y la implementación de políticas de carácter intersectorial.

Finalmente, en la Cámara de Diputados se encuentra:

- El proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de niños y niñas (Boletín 11.176-07)que cumple su primer trámite, en la Comisión de Constitución.