Search

¿Por qué Bachelet no pidió la renuncia a Villalobos?: Responden ex subsecretarios del Interior


Nota publicada en emol.cl

Jorge Correa Sutil señaló que "no se quiso", mientras que Felipe Harboe afirma que hubiese sido "un acto de poca deferencia con el Presidente electo".

Conocida la renuncia del ahora ex general director de Carabineros Bruno Villalobos se instaló una pregunta que encendió el debate: ¿Por qué la ex Presidenta Bachelet no le pidió su salida? En conversación con radio Cooperativa, dos ex subsecretarios de los gobiernos de la ex Concertación y hoy Nueva Mayoría entregaron sus hipótesis.

Renuncia el general director de Carabineros apenas asume el nuevo Gobierno 212 Jorge Correa Sutil, quien ejerció el cargo en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), fue enfático en señalar que Bachelet pudo pedirla la renuncia, pero "no quiso". 2 años siete meses alcanzó a estar Villaloobos en el cargo "Se pudo; no se quiso. Los Presidentes tienen la atribución de pedir el retiro de los comandantes en jefe tanto de las Fuerzas Armadas como de Orden. Por lo tanto es una atribución presidencial, si no se ejerció es porque no se quiso", expresó. Además, explicó que la inacción en esta materia del anterior gobierno pudo deberse a que Bachelet buscaba evitar nuevas críticas por decisiones de "última hora" por el cierre de su administración, o por las presuntas dificultades para conformar el nuevo alto mando. Mientras que el ex subsecretario del primer gobierno de Bachelet, Felipe Harboe -hoy senador PPD- se cuadró con la decisión de la ex Presidenta y la explicó.

La informal renuncia del general Villalobos: fue durante el saludo protocolar a Piñera 59 "La Presidenta Michelle Bachelet fue criteriosa, porque la la ley orgánica de Carabineros no contempla la figura del interino. Así que ella habría tenido que designar un general director, lo cual habría sido poco adecuado porque ya había un Presidente electo", expresó a la emisora. Villalobos asumió en agosto de 2015 designado por la ex Mandataria y le presentó la renuncia a Piñera en el saludo protocolar que ambos protagonizaron ayer en La Moneda. Hoy su dimisión fue aceptada -y dada a conocer- por el Presidente de la República, quien designó en su lugar al general Julio Pineda, hasta hoy subdirector de la institución que atraviesa una de sus mayores crisis.