Search

Harboe recomienda revisar tratados antes de regularizar a migrantes


Vía: La Tercera

El senador se refirió al proceso extraordinario para extranjeros sin documentación que evalúa el gobierno.

El gobierno está evaluando la opción de incorporar en su propuesta migratoria la realización de un proceso de regularización extraordinaria de extranjeros, que permita a las personas indocumentadas formalizar su situación en Chile.

El proyecto se anunciará durante los próximos días y, entre sus contenidos, contempla una regularización general, aunque sin considerar a aquellos foráneos que posean condenas de tribunales chilenos.

El senador Felipe Harboe (PPD) estuvo cargo del último proceso de regularización en 2007, como subsecretario del Interior durante la primera presidencia de Michelle Bachelet. Al respecto, plantea que es necesario que La Moneda evalúe los compromisos internacionales adquiridos por Chile, dado que una medida de este tipo es susceptible a vulnerar acuerdos, como, por ejemplo, el que regula el tránsito entre ciudadanos de países del Mercosur.

“Hay que revisar los tratados internacionales. Es justo que aquellas personas que han infringido sean objeto de expulsión. Pero esas personas tienen familia. Hay que ver bien que la situación penal pueda afectarles. No hay que descartarlo, pero verlo con mucha detención”, sostuvo.

La medida, informada el lunes por diputados oficialistas tras una reunión con el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, sería incluida en la indicación sustitutiva que el Ejecutivo hará a la ley de migración presentada por el Presidente Piñera en 2013.

Sobre esto, el senador valoró que se “generen estadística y adecuen las prestaciones de servicios sociales para aquellas personas que han ingresado y por alguna razón han tenido algún grado de irregularidad posterior”.

En 2007, el gobierno otorgó cuatro meses (noviembre-febrero) para que las personas corrigieran su situación. Más de 45 mil extranjeros se vieron beneficiados con la medida.

Según Harboe, en ese entonces la determinación se debió a la “masiva entrada de ciudadanos peruanos” que se produjo en aquellos años. “Teníamos un problema de masividad de ingreso irregular y eso estaba generando una afectación del mercado laboral”, agregó.

Municipalidades

El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado (UDI), valoró la opción del Ejecutivo de “sincerar las cifras de extranjeros que hay hoy en Chile”.

En este sentido, aseguró que la falta de claridad es una de las variables que afectan el quehacer municipal en esta materia. “Me parece bien que el gobierno empiece a tomar decisiones para administrar la realidad. Hoy los municipios administramos sobre la base de cifras no oficiales y nos llevan a hacer un diagnóstico inadecuado”, indicó el jefe comunal, quien, además, adelantó que la próxima semana el gobierno se reunirá con un grupo de alcaldes para tratar el tema.