Search

“La contaminación no tiene color político, esto no se trata de peleas políticas”


Noticia de Diario La Tribuna

El parlamentario llamó a la templanza para solucionar el grave problema de contaminación ambiental que se suscita todos los años en la estación invernal, que vuelve irrespirable el aire en la ciudad de Los Ángeles.

En medio de un agitado día de trabajo el Senador Felipe Harboe, conversó con diario La Tribuna respecto a la polémica social suscitada tras saber la noticia del retiro del Plan de Descontaminación de la Contraloría por parte del Ministerio del Medioambiente que generó una preocupación por parte de las autoridades comunales.

Lo anterior resultó en el traslado del propio Alcalde Esteban Krause hasta Santiago, con el fin de solicitar directamente a la Ministra Marcela Cubillos el porqué de la medida y lo más importante cuál es la línea de tiempo de proceso que viene.

REACCIONES LOCALES

A pesar de preguntas y el viaje, no ha habido respuesta directa a los ediles desde el gobierno central.

Mario Delannays, Seremi de Medioambiente de Biobío, indicó a este medio que lo que sucedió es un hecho muy común en estos casos y que una vez solucionado los reparos de forma que aparentemente tendría el documento se reintegraría inmediatamente al organismo contralor para continuar el proceso.

Asimismo el Senador UDI Víctor Pérez, recomendó al Alcalde angelino “no perder el tiempo” viajando a Santiago si no que lo emplazó a pedir explicaciones a las autoridades anteriores.

HARBOE LLAMA A LA CALMA

En este punto, Felipe Harboe hizo un llamado a la calma y salir de las polémicas “yo hago un llamado a la templanza a la calma, la contaminación no tiene color político, esto no se trata de peleas políticas más bien se debe contar con un plan de descontaminación eficaz, para que terminemos con estos altos niveles de contaminación por lo tanto yo llamo a las autoridades a ponerse de acuerdo por el bien de los habitantes de Los Ángeles”.

“Ojalá el decreto reingrese pronto a la contraloría, usted sabe que este organismo se demora bastante en aprobar los planes de descontaminación y lo que a la gente le interesa son las soluciones no las peleas” sentenció el parlamentario.

APOYO A LAS ACCIONES ALCALDICIAS

Al ser consultado sobre su posición sobre la reacción de Krause, el senador indicó ”yo hablé con él y me puse a su disposición, para ayudar en todo lo que sea necesario”.

Asimismo, indica que en conversaciones con representantes del ministerio recalcó la importancia de apurar la gestión “si hacen correcciones que sean en positivo, ya que no sacamos nada con tener decretos, planes si no hay nada concreto con lo que las personas puedan mejorar su calidad de vida”.

Finalmente, realiza un llamado a las nuevas autoridades de gobierno apurar las gestiones, y tener especial cuidado para que pueda implementarse en el menor tiempo posible.