• Administrador

Senador Harboe y la pena de muerte: "Constitucionalmente reponerla es inviable y proponerlo es


El parlamentario del PPD respondió así a la petición impulsada por la diputada Camila Flores. "Se sacan aplausos fáciles y se queda como el mejor de los mejores", dijo el senador.

Como una propuesta "populista" calificó el senador Felipe Harboe la iniciativa que busca reponer la pena de muerte como máximo castigo penal en Chile.

La propuesta -liderada por la diputada RN Camila Flores- volvió a la primera línea de discusión tras el caso de Ámbar Lazcano, la niña de 1 año 7 meses que fue violada y asesinada en Rinconada de Los Andes el pasado fin de semana.

Lee también: Diputada Camila Flores tras muerte de menor en Rinconada: "Ratifica la necesidad de reponer la pena de muerte”.

Lee también: [VIDEOS] Con disturbios e incidentes se manifestaron en las afueras del Tribunal de Los Andes por asesinato de Ámbar.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, planteó en entrevista con El Mercurio de Valparaíso que "aunque parezca impopular, es inviable reponer la pena de muerte en Chile. Primero, porque hay expresos tratados internacionales que lo prohíben y, por tanto, cualquier reposición sería abiertamente inconstitucional por la aplicación del artículo quinto, inciso segundo, de la Constitución".

El senador del PPD planteó que, "más allá del fundamento jurídico, la verdad es que la pena de muerte en los estados o países en que se aplica, ha demostrado empíricamente no ser efectiva para la disminución de casos de esta gravedad. Se trata de personas trastornadas como para cometer delitos tan deleznables como el que se cometió con Ámbar. En consecuencia, tampoco sería, desde el punto de vista de la utilidad, un disuasivo eficaz".

Consultado por el apoyo que ha tenido la apuesta de reponer la pena de muerte, Harboe dijo que "eso es conocido como populismo y de pronto es muy popular plantear la reposición de la pena de muerte, se sacan aplausos fáciles, y se queda como el mejor de los mejores. Pero hay que legislar para las cosas que sirven al país y a los niños y no para la galería, leyes que sean correctas más allá de si son populares".

Sobre las críticas a la entrega de la tuición de Ámbar a sus tíos por parte del Poder Judicial, el senador PPD dijo que "lo que ha fallado es la capacidad del sistema, del Estado -particularmente en este caso el Poder Judicial y el Sename- de poder identificar los riesgos de la persona a la cual se le entregó la tuición o el cuidado de la niña".

Agregó que, "por eso el esfuerzo tiene que estar concentrado en tener un Sename que tenga la capacidad y los especialistas suficientes para poder detectar a priori eventuales riesgos al momento de entregar el cuidado de un menor".

En lo preciso de la actual legislación, Harboe señaló que "creo que el sistema tiene que tener las herramientas y hoy no las tiene. Por eso la ex Presidenta Bachelet envió un proyecto que estamos trabajando en la Comisión de Constitución que separa en el Sename a los niños en protección de los que niños que han cometido algún delito. Respecto de los niños en protección se crea un sistema con especialistas. Es decir, todos los funcionarios que van a trabajar en el Sename van a tener que ser especialistas en el tratamiento de menores".


5 views