Search

Senador Harboe, parlamentarios de la zona y alcalde de Quirihue obtienen compromiso para instalar CF


El senador Felipe Harboe junto a los diputados Carlos Abel Jarpa, Jorge Sabag, Frank Sauerbaum y el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, sostuvieron una reunión con el Ministro de Educación, Gerardo Varela, para solicitar la pronta instalación de un Centro de Formación Técnica para la comuna, capital de la provincia de Itata de la nueva región de Ñuble, ya que fue comprometido en la administración anterior.

El Ministro Varela valoró el esfuerzo transversal para llevar la educación técnica a la nueva unidad territorial, reconociendo que existe una cuenta pendiente y acordando incorporar el CFT de Quirihue en la ley de presupuestos, para así dar inicio a su etapa de estudio.

“Como Ñuble nació después de la ley que creó los CFT estatales, tenemos una cuenta pendiente ahí. (…) En una zona de rezago es importante la educación como forma de promoción personal y avance de las condiciones humanas, por eso pensamos que la educación técnica es la más adecuada para la zona(…) vemos esto con mucho entusiasmo y vamos a estudiarlo”, expresó el Ministro Varela.

El senador Harboe destacó la importancia de que Ñuble cuente con un Centro de Formación Técnica, al igual que todas las regiones del país, “pero adicionalmente que esté instalado en Quirihue, porque permitirá evitar la migración rural–urbana, mantener a los jóvenes que estudian en liceos técnicos y , también, que lleguen otros de diferentes comunas para poder perfeccionarse”, señaló el parlamentario, indicando que con ello se podrá generar un polo de desarrollo académico.

El alcalde de Quirihue, por su parte, agradeció el recibimiento del Ministro, así como el apoyo obtenido por el senador Harboe. “Está la voluntad de generar este Centro de Formación Técnica, sabemos que es algo lento, pero cuando están las voluntades, todo se puede”, indicó.

El edil Iribarra agregó además que potencialmente son más de 3.300 los estudiantes que cursan enseñanza media en el Valle del Itata, por lo que la instalación de un CFT “abriría muchas puertas para nuestros jóvenes, ya que hay muchas familias que no tienen los recursos para enviar a sus hijos a estudiar a otras ciudades”.