Search

Senador Harboe participa en lanzamiento de Alianza Chilena de Ciberseguridad


En la Cámara de Comercio de Santiago, se llevó a cabo el lanzamiento de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, actividad que contó con la participación de Carlos Landeros, jefe del departamento de Informática del Ministerio del Interior, y del senador Felipe Harboe Bascuñán, impulsor de proyectos relacionados con datos personales y seguridad.

De acuerdo a los convocantes, la Alianza Chilena de Ciberseguridad tiene por objetivo la promoción del desarrollo y fortalecimiento de la ciberseguridad en Chile, a través del fomento de la educación y el uso responsable de las tecnologías, la articulación de canales de comunicación entre el Gobierno y privados, la cooperación con autoridades en la definición de iniciativas regulatorias, el desarrollo de redes de colaboración y alianzas, tanto nacionales como internacionales, así como la promoción de contenidos relacionados con estas materias.

Por su parte, el senador Harboe valoró la creación de esta alianza, conformada por organizaciones tanto del mundo privado y el público, señalando a su vez que espera ser convocado en el corto plazo para trabajar en un nuevo marco regulatorio penal en materias de ciberseguridad “y, en paralelo, que el Gobierno adopte un conjunto de medidas e involucre al mundo privado en la adopción de inversiones en materia de infraestructura crítica”.

“Chile no escapa al proceso mundial de la cuarta revolución industrial. El crimen ve una oportunidad cuando se digitalizan nuestros datos o se realizan transacciones a través de portales de internet, a pesar del aumento de la eficacia y eficiencia en los procesos tecnológicos”, señaló Harboe.

Por ello, el legislador apuntó a la necesidad de adecuar los sistemas legislativos, preventivos y persecutores de inteligencia, para así enfrentar de mejor forma este nuevo tipo de crímenes. “Según estadísticas del Banco Mundial, uno de cada cuatro comercios ha sufrido un ataque de ciberseguridad, y eso genera una afectación muy grave”, indicó el senador PPD. "Pensemos que es un tipo de delito que se comete a la distancia, por lo que se requiere una actualización de normas y, por sobretodo, un nuevo sistema de seguridad”, agregó.

Por último, cabe destacar que la Alianza Chilena de Ciberseguridad está integrada por nueve instituciones: La Asociación de Aseguradores de Chile, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Colegio de Ingenieros de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Fundación País Digital, el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.