Search

Senador Harboe pide eximir pago de derechos de aseo a familias vulnerables


Una solicitud al Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, para que envíe un proyecto de ley que modifique la ley de rentas municipales realizó esta jornada el senador Felipe Harboe junto al concejal Camilo Benavente y la ex delegada presidencial de Ñuble, Lorena Vera.

La razón del requerimiento reside en que tras la reciente alza del avalúo fiscal, aumentó el valor de más de 10 mil propiedades en Chillán, provocando que se comiencen a cobrar derechos de aseo a familias que previo a esta re evaluación no tenían que pagar.

“La situación es muy delicada porque se trata de familias humildes. Acá lo que se requiere es una modificación legal para volver a eximir del pago de derechos de basura a estas propiedades. Estamos hablando, en algunos casos, de viviendas sociales, gente que no tiene recursos para poder comprar su vivienda, el Estado se las entregó y como ahora los avalúos fiscales son más altos, tiene que pagar derechos de aseo”, indicó el senador del PPD.

En este escenario, el parlamentario informó que, junto al concejal Benavente y Lorena Vera, hablarán con el Ministro de Vivienda “para que mande un proyecto de ley que modifique la ley de rentas municipales y volver a eximir del pago de derechos de aseo a las más de 10 mil familias que hay en Chillán y están siendo afectadas por esto, además de las miles de otras familias afectadas en el país”, señaló Harboe.

En la misma línea, el legislador hizo un llamado al municipio para que, mientras tanto, aumente las exenciones. "Por ejemplo, a todos los enfermos crónicos, adultos mayores y dirigentes sociales, porque cobrarle derechos de aseo a familias de escasos recursos sólo va a aumentar el nivel de desigualdad y endeudamiento”, dijo Harboe.