Search

Para fomentar la ópera en Chile: solicitan al Ejecutivo enviar un proyecto


Un proyecto de acuerdo, presentado por senadores de distintas bancadas, busca –entre otros- la creación, formación, investigación, promoción, producción, exhibición y circulación de las obras por los distintos escenarios que existen en el país.

La Sala del Senado respaldó el proyecto de acuerdo, por medio del cual se solicita al Presidente de la República, enviar a tramitación legislativa un proyecto de ley con el objeto de fomentar la ópera en Chile.

Los promotores de la misiva, representantes de todos los sectores políticos, esperan que se permita a las organizaciones ciudadanas y de trabajadores de la ópera, asesorar al Estado en la formulación y elaboración de la política nacional de desarrollo y fomento de la ópera en Chile. Esto, para contribuir con su desarrollo y

estimulando la creación, formación, investigación, promoción, producción, exhibición y circulación de las obras por los distintos escenarios del territorio nacional.

Asimismo, buscan que se promueva y facilite la participación en los circuitos internacionales de la ópera chilena, de sus creadores, ejecutantes e intérpretes, apoyando la formación profesional y técnica, mediante el financiamiento de becas, pasantías, tutorías o residencias, para creadores, intérpretes y ejecutantes.

En el área escolar, esperan que se impulse en los establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico, medio y superior, la difusión y conocimiento del mencionado arte; además de salvaguardar y difundir el patrimonio de la ópera, tanto el material como el inmaterial. Todo esto, con la protección de los derechos de autor y conexos y los derechos fundamentales de los trabajadores.

Por último, se espera contar con los fondos necesarios para financiar proyectos, programas y acciones fomenten la creación y que a la vez promuevan la descentralización de las audiencias y sean distribuidos bajo el criterio de equidad territorial.