Search

Senador Harboe y rector UdeC discuten rol de la universidad en instalación de la región de Ñuble


Este jueves 9 de agosto, el senador Felipe Harboe sostuvo una reunión con el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, para conversar, entre otras cosas, sobre el rol de la universidad frente a la instalación de la nueva región de Ñuble .

En este sentido, el legislador apuntó al gran impacto de los profesionales de la casa de estudios en el ámbito de la minería, agricultura, ciencia y tecnología; posicionando a la universidad como un pilar fundamental en el desarrollo de la región y el país, y transformándola en un actor clave en la formación de la nueva unidad territorial.

“La Universidad de Concepción puede jugar un rol fundamental en la formación de profesionales para la región de Ñuble en el ámbito de las ciencias políticas, administración pública, medicina y un conjunto de otras materias.

Estamos en medio de una revolución tecnológica, por tanto la posibilidad de incorporar desarrollo tecnológico y carreras especializadas para las nuevas generaciones es fundamental”, comentó Harboe.

“Para instalarnos y generar capacidades para una región que se desarrolla desde la base, se requiere también administración pública, ciencias políticas administrativas, derecho, aspectos de salud, etc”, señaló el rector, apuntando además a la existencia de tres facultades clave para enfrentar el desafío de Ñuble de transformarse en una potencia agroalimentaria a nivel nacional: Ingeniería agrícola, agronomía y ciencias veterinarias.

Por otro lado, Saavedra adelantó la instalación próxima de “un magister en políticas públicas y en el ámbito de la educación para formar directivos públicos para la región de Ñuble. Se nos viene un gran desafío y esperamos poder trabajar con nuestros representantes en el Senado”, indicó.

Revolución Tecnológica

Frente a la posibilidad de concretar un Parque Científico y Tecnológico en la región, el senador Harboe señaló que se trata de una iniciativa que puede posicionar a Biobío como un centro neurálgico tecnológico en Chile a nivel mundial, anunciando además que inició gestiones para que se estudie la instalación de Amazon en la región.

“Hace unas semanas tuve una reunión con el presidente Sebastián Piñera, a quien le manifesté la necesidad de redoblar los esfuerzos para que Amazon se instale en nuestro país y que, en el evento de que esto ocurriera, se analizara la alternativa de que se instale en la región del Biobío, lo cual sería un tremendo impulso para nuestra región, para sacar adelante un nodo importante en materia tecnológica y porqué no, liderado por la Universidad de Concepción”, apuntó el parlamentario.