Search

Identidad de género: adultos y adolescentes entre 14 y 18 años podrán optar al cambio de sexo regist


La Cámara Alta debatió y despachó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

Los adultos y los adolescentes entre 14 y 18 años podrán optar al cambio de sexo registral, luego que el Senado despachara el informe de la Comisión Mixta sobre identidad de género. En tanto, el procedimiento para los menores de 14 años no fue incluido en la iniciativa legal. Ahora corresponde que la Sala de la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la propuesta.

En su segunda jornada de debate, la Sala del Senado, votó por separado: las normas relativas al cambio de sexo registral de los adultos mayores de 18 años y de los adolescentes entre 14 y 18 años y, en otro sufragio, el procedimiento para menores de 14 años.

La primera votación se zanjó por 26 votos a favor y 14 en contra, aprobando la fórmula que incluye a menores entre 14 y 18 años. En tanto, la segunda votación sobre la propuesta de la Comisión Mixta no alcanzó el quórum necesario por lo que el procedimiento para menores de 14 años no fue incluido en la ley.

Hicieron uso de la palabra los senadores Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Iván Moreira, Juan Ignacio Latorre, José Miguel Durana, Guido Girardi, Jacqueline Van Rysselberghe, Carlos Bianchi, Ena Von Baer, Rabindranath Quinteros, Luz Ebensperger Adriana Muñoz, José García Ruminot, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos Weber, David Sandoval, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Felipe Kast, Álvaro Elizalde y Ximena Órdenes. Además del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Dentro de los argumentos a favor de la propuesta de la Mixta se encontraba la necesidad de enfrentar y asumir una realidad que viven cientos de personas, incluyendo a menores de edad y que no tiene que ver con la fe, ideología o religión. Asismismo recordaron los distintos hitos a través de la historia reciente para avanzar en el reconocimiento de la diversidad, tales como, la ley de filiación que reconoció a los hijos nacidos fuera del matrimonio; la ley contra la discriminación o la ley de acuerdo civil que reconoce y da protección a las familias constituidas por parejas, sean del mismo sexo o no.

En tanto, los considerandos contrarios se concentraron en el cambio de sexo registral para menores de edad puesto que varios senadores dejaron constancia de los estudios que revelan que entre el 80 y 95% de los casos de disforia que se producen en la niñez se superan en la adolescencia. Por otro lado, algunos parlamentarios como Durana y Ebensperger dejaron constancia de sus reservas de constitucionalidad por los alcances y consecuencias que tendría esta ley en otras legislaciones vigentes, tales como, el matrimonio civil, la filiación y derechos sucesorios.

La discusión fue seguida atentamente desde las tribunas por numeroso público perteneciente a diversas organizaciones sociales, tanto a favor como en contra, de la iniciativa.

“El legislador en estas discusiones está llamado a plasmar un texto con vocación de estabilidad, una visión de sociedad, para influir de una y otra forma en el desarrollo de una sociedad. Por ello es importante entender el cúmulo de libertades de nuestra sociedad que debemos proteger, pero también debemos hacernos cargo de las múltiples realidades que conviven en nuestro país”., indicó el senador Harboe