• Administrador

Senador Felipe Harboe llama a urgente fiscalización del estado de puentes en el país


Un llamado al Ministerio de Obras Públicas realizó esta jornada el senador Felipe Harboe, a fin de que se inicie un plan especial de revisión del estado de puentes en el territorio nacional luego de que la respuesta al oficio que el parlamentario envió a la Dirección de Obras Públicas revelara que en las regiones de Biobío y Ñuble sólo 125 de 807 de las estructuras existentes cuentan sólo con una evaluación visual.

Además,cabe aclarar que del universo total de 1.720 puentes que existen en el país, sólo se considera como definitivo aquel exento de madera, no contemplando en el análisis aquellos que contengan este material,lo cual plantea un numero aún mayor de estructuras sin evaluación. “Esto no es aceptable, necesitamos que el Ministerio de Obras Públicas haga una evaluación actualizada del estado de la infraestructura de toda la red de puentes del país; proyectemos esto a nivel nacional”, expresó el parlamentario PPD.

Con estas acciones, el senador Harboe busca se eviten accidentes como los acontecidos esta semana en la comuna de Palena, región de Los Lagos, donde siete familias quedaron aisladas tras el colapso de un puente; o en junio de este año, cuando un puente colapsó en la comuna de Cañete, debido al paso de un camión. “Queremos prevenir y no lamentar accidentes. Esto significa no sólo enviar un funcionario a que inspeccione visualmente los puentes, sino contratar expertos que ayuden en la evaluación; hacer testigos para saber si el exceso de tonelaje o las crecidas han dañado los cimientos de los puentes”, detalló Harboe.

Al mismo tiempo, el legislador pidió al gobierno fiscalizar la señalética que antecede a los puentes. “¿Está la señalética de tonelajes máximos?, ¿Se está respetando eso?, ¿Cuál es la capacidad real que tiene hoy el Estado de saber el tonelaje de los camiones que pasan por los puentes?”, planteó el senador representante de Ñuble y Biobío.

“Hacemos un llamado para prevenir: viene la temporada de verano y, con eso, el traslado de buses y muchas familias. Queremos que la gente transite tranquila, no queremos desgracias que lamentar ni muertos por accidentes producto del colapso de puentes. Por eso, pedimos al ministro de Obras Públicas que disponga un presupuesto especial para fiscalizar esta situación”, cerró el parlamentario.


5 views