Search

Como medida de protección: avanza norma que prohíbe que menores de 3 años sean enviados a hogares


La moción parlamentaria –que fue respaldada en general- privilegia el desarrollo en un entorno familiar y así evitar “probabilidades de ser vulnerados en su integridad física y desarrollo psíquico, emocional e intelectual”.

Considerando que los menores internados en hogares están 6 veces más expuestos a la violencia y 4 veces más expuestos al abuso sexual, que en los programas de cuidado alternativo de tipo familiar, el Senado aprobó por mayoría (36 votos a favor y 2 abstenciones) la moción que tiene por objeto impedir que los menores de tres años, que por medidas de protección sean privados del cuidado parental, sean enviados a instituciones en donde –a juicio de los precursores- “existen importantes probabilidades de ser vulnerados en su integridad física y desarrollo síquico, emocional e intelectual”, por lo que se apuesta por privilegiar el desarrollo “en un entorno familiar”.

El proyecto de ley, además de prohibir la internación en residencia u hogares, de niños menores de 3 años, establece un plazo de 6 meses, contado desde la fecha de publicación, para que los menores que se encuentren en tal situación sean restituidos en su derecho a vivir en familia, ya sea de origen o extendida, si ello fuera posible, o disponiendo su cuidado alternativo con una familia de acogida.

Ahora el texto legal vuelve a Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, en donde serán analizadas las indicaciones, las que serán recepcionadas hasta el lunes 17 de diciembre.

Por su parte, el senador Harboe recordó que “el comité de Derechos Humanos ha expresado la conveniencia de que los menores se encuentren en condiciones que se asemejen o cautericen al medio familiar. (…) Los que se integran a familias de acogida tienen mejores resultados, luego como adultos independientes”.