Search

Senador Harboe responde a negativa del Ejecutivo a firmar pacto migratorio: “Espero que no haya sido


Senador Harboe responde a negativa del Ejecutivo a firmar pacto migratorio

Su profundo rechazo manifestó esta jornada el senador Felipe Harboe ante la decisión del Ejecutivo de no suscribir el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, texto que fue aprobado por más de 150 países y deja a Chile en la vereda opositora junto a Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana.

“Es importante decirle al Presidente de la República, con mucho respeto, que no hay ninguna placa conmemoratoria de la Declaración Universal de Derechos Humanos que vaya a borrar lo que este Gobierno ha hecho: no suscribir una convención no vinculante que materializa un derecho humano consignado en la misma declaración que él conmemora”, señaló Harboe, aludiendo a la participación del mandatario en la ceremonia de conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos este lunes en La Moneda.

En este sentido, el legislador expresó lamentar profundamente lo ocurrido “Lo sucedido en Marruecos, más allá de una descoordinación entre la Cancillería y el Ministerio del Interior, que fue bastante bochornoso, ha generado una discusión de fondo de cómo se enfrenta esta situación”, planteó el senador del PPD.

“Esta convención no obligaba a nada, sólo sistematizaba los derechos ya ratificados y vigentes en Chile a través de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos”, agregó.

Adicionalmente, el parlamentario apuntó a que el país necesita ser parte de organismos multilaterales. “Espero que esto no haya sido un respuesta a alguna amenaza del presidente norteamericano al Canciller en su última visita, porque eso sería extremadamente delicado.

Hoy han ubicado a Chile, con el presidente Sebastián Piñera, al lado de mandatarios como Donald Trump y Benjamín Netanyahu de Israel, y lo lamento”, cerró Harboe.