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Transporte de carga: renuevan mecanismo de reintegro parcial del impuesto específico al diésel por 4


No obstante, quedaron de manifiesto las diferencias respecto al sentido y aplicación de este impuesto específico en otros sectores como los taxis colectivos que no acceden al reintegro; mientras que la gran minería, el transporte aéreo y marítimo están exentos.

El rol y alcance del impuesto específico a los combustibles, fue uno de los temas de discusión en la Sala del Senado en el marco del despacho del proyecto que renueva el mecanismo de reintegro parcial del impuesto específico para los transportistas.

Es así como algunos senadores criticaron "las discrecionalidades" que se producen en su aplicación, puesto que mientras se eximen a ciertos sectores de la gran minería, el transporte aéreo y marítimo, este mecanismo de reintegro no rige, por ejemplo, para los taxis colectivos. Al respecto, el ministro de Hacienda, se mostró abierto a estudiar fórmulas que acojan estas inquietudes pero "manteniendo siempre el costo fiscal".

No obstante, por 21 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones la Sala despachó el proyecto que renueva el mecanismo transitorio de reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para empresas de transporte de carga. (Boletín N° 12.363-05)

De este modo, la iniciativa apunta a focalizar el beneficio tributario al que ya acceden los transportistas de carga, aclarando que, en los respecivos tramos se contabilizarán las ventas de las empresas no solo de transportes sino también de las que estén asociadas en las declaraciones de impuestos.

El senador Felipe Harboe llamó a reconocer que más allá del origen del impuesto hay que entender que el país ha cambiado. “Si el objetivo es recaudar 2.400 millones de dólares, mi pregunta es la liviandad con la que se entrega la mitad, 1.200 millones de dólares, a un sector que grita, que amenaza, que cruza camiones”, sentenció el senador y anunció su voto en contra, pues a su juicio no está dirigido a quienes más lo necesitan.