Search

Senador Harboe valora aprobación de proyecto de atención preferente en salud para adultos mayores


También se privilegiará a personas con discapacidad

Su completo respaldo entregó esta jornada el senador Felipe Harboe al proyecto de ley, aprobado por unanimidad en el Senado, que crea el derecho a la atención preferente para las personas de la tercera edad o en situación de discapacidad , ya sea en centros de salud públicos o privados.

El legislador PPD apuntó a que la moción se hace cargo de una preocupación cotidiana, referida a las largas esperas de los adultos mayores en los consultorios de salud. “Tenemos un tremendo problema, nuestra salud llega permanentemente tarde, pero cuando se trata de adultos mayores esto es aún más grave; porque tienen menos tiempo para esperar y su condición de salud, por lo general, es mucho más frágil”, señaló.

“Por eso, este proyecto apunta en la dirección correcta”, expresó el legislador, haciendo referencia al detalle de la moción, que plantea que “toda mujer mayor de 60 años y hombre mayor de 65 años, como también toda persona en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendido y atendida preferente y oportunamente en su atención ante cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado, con el fin de facilitar su acceso”, se lee en el documento.

En la misma línea, el senador Harboe valoró que la iniciativa hiciera una distinción cuando se trata de consultas de salud y entrega de medicamentos. “Esto es muy importante, porque impone un estándar de atención a los prestadores públicos y a los privados, evitando que los adultos mayores tengan que realizar largas esperas en los consultorios para efecto de retirar sus medicamentos o acceder a una consulta”, cerró el parlamentario en su intervención.