Search

Senador Harboe expone necesidad de formar cooperativas con pequeños vitivinícolas del Valle del Itat


Una reunión con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvieron este viernes 22 de marzo los senadores Felipe Harboe y Víctor Pérez, para discutir sobre la situación que enfrentan actualmente los pequeños productores vitivinícolas del Valle del Itata.

“Pudimos conversar con el Ministro de Agricultura y escuchar un conjunto de propuestas. Tenemos un grave problema en el Valle del Itata, una zona de rezago donde hay cerca de 4.500 productores, cuyo promedio de producción no es más de 2,5 hectáreas”, expuso el senador Felipe Harboe.

Ante esta situación, que hace inviable llegar a un buen precio de la uva, afectando al negocio y a la subsistencia de los pequeños productores, ambos parlamentarios expusieron que era necesario adoptar el asociativismo para poder alcanzar mejores negociaciones.

“Se requiere formar cooperativas para que se reúnan los productores y tengan mayor capacidad de negociación. Hay ejemplos, como la Cooperativa Vitivinícola Cerro Negro, que tiene más de 60 productores, y han logrado un avance importante en la valoración de sus productos, lo que beneficia directamente a la gente más pobre de la zona”, apuntó el legislador PPD, quien valoró la disposición del Ministro Walker de trabajar en pos de este modelo.

“Lo importante es que la misma fuerza que tiene el Ministro, la tenga la autoridad regional, que hasta el momento no se ha visto”, agregó Harboe, representante de Ñuble y Biobío.

El senador Víctor Pérez, por su parte, compartió la necesidad de enfocarse a un modelo asociativo, señalando que el ministro Walker “tiene una guía sensata, que es en torno al cooperativismo. Tenemos que ir construyendo ello, para poder unir a pequeños productores y que puedan enfrentar la situación de los precios, de productividad y del mercado. Creo que ese es el camino”, señaló.