Search

Cerrado respaldo para proyecto que declara imprescriptibles delitos sexuales contra menores


El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera vez, el desafío histórico de evitar la impunidad en este tipo de delitos que afectan la vida de personas que solo cuando son adultas están en condiciones de procesar los abusos sufridos.

Como "un momento histórico para las víctimas, para la sociedad civil y para la propia legislación", calificaron los senadores el contundente respaldo unánime al proyecto de ley “derecho al tiempo”, que declarará imprescriptible los delitos sexuales contra menores.

Siguieron atentamente el debate y la votación desde las tribunas, los representantes de la organización Derecho al Tiempo.

La moción de autoría del senador Jaime Quintana y patrocinada por la senadora Rincón y los ex senadores Patricio Walker y Fulvio Rossi ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados, en su segundo trámite.

La iniciativa tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que, para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito.

Es decir, "por primera vez, las víctimas de abusos sexuales siendo menores sabrán que no podrán quedar en la impunidad los hechos que los han marcado por toda su vida". No obstante, se aclaró que la norma no tendrá efecto retroactivo y solo regirá para los delitos cometidos a partir de su publicación como Ley, debido a los criterios de constitucionalidad.

"SIN EFECTO RETROACTIVO PERO SÍ UNA REPARACIÓN MORAL"

subir

El senador Harboe dio cuenta de la tramitación del proyecto, las modificaciones al Código Penal y al derecho Civil “que se constituirá un hito en la legislación”. Afirmó que, una parte importante de la discusión se centró en el efecto retroactivo de la norma, sin embargo, “examinamos con detalle este tema y se constataron problemas prácticos, legales y constitucionales”. “Se exploraron varias posibilidades pero llegamos a la conclusión que era más adecuado aprobar este proyecto y evitar demoras en su promulgación”.